close
close

Mis finanzas

Las razones por las cuales podrían negarle un crédito bancario

Un reporte en una central de riesgo, falta de ingresos o mala documentación pueden justificar la decisión de la entidad financiera. 

Crédito bancario

Crédito bancario

iStock

POR:
Portafolio
septiembre 18 de 2022 - 02:22 p. m.
2022-09-18

Cuando un usuario va a pedir un crédito ante una entidad financiera, son ciertas las exigencias del banco para poder aprobarlo. Por eso, a la hora de aplicar es clave tener en cuenta varios aspectos para que le sea aprobado y pueda solventar sus gastos. 

(Lea: Alza a la gasolina: siga estos consejos para reducir el consumo). 

Lo primero es tener un buen manejo de los créditos a través del cumplimiento de los pagos con el fin de no ser reportado y que tenga un buen historial crediticio. Ahora bien, son varios los motivos para que se lo nieguen según el portal web Rankia. 

Causas para negarle un crédito

Una de las principales causas, de acuerdo con Rankia, es la poca o nula capacidad de pago de la persona que solicita el crédito. Asimismo, el estar o tener reportes en centrales de riesgo como Datacrédito. 

En caso de estar reportado, la persona no podrá solicitar ni créditos hipotecarios, ni crédito de libre inversión, microcréditos, crédito vehícular, ni crédito de libranzas, ni préstamos tampoco tarjetas de crédito, débito o prepagas. 

Lo anterior, por tres principales razones: 1. Tener un historial crediticio negativo, 2. contar con sobreendeudamiento y 3. figurar como reportado. 

(Además: Estos son los países donde rinde más el cambio de pesos colombianos). 

Qué hacer cuando le niegan un crédito
Reporte centrales de riesgo

Reporte centrales de riesgo

Archivo EL TIEMPO

Lo primero, es preguntarle al banco la causa de rechazo del crédito. Aunque no todas las entidades suelen responder ante esta solicitud de información, Rankia explica que el cliente tiene el derecho a conocer la causa. 

Ahora bien, si el rechazo está justificado por un reporte en las centrales de riesgo, debe solicitar al banco que le informen por escrito. Asimismo, con urgencia recurrir al defensor del cliente financiero para que lo evalúen otra vez. 

De acuerdo con la Superintendencia Financiera un reporte negativo en cualquier central de riesgo no debe ser tomado como un motivo de rechazo o, al menos, no la única razón. 

(Siga leyendo: Lo que tiene saber del nuevo trámite para Soat y licencias para motos). 

Por otro lado, si no le dan el crédito por capacidad de pago, debe revisar el monto que el banco puede prestarle y con base al mayor plazo ofrecido por el banco según el tipo de crédito solicitado. 

En ese caso, debe buscar financiación o crédito ante bancos o prestamistas online que tengan requerimientos más flexibles y con opción de garantizarles el pago del dinero prestado mediante el descuento de la nómina. Por ejemplo, los fondos de empleados. 

Ahora bien, si el rechazo es porque los ingresos no están justificados, es necesario que proporcione a la entidad certificados laborales, desprendibles de pago, contratos y demás documentos que soporten su capacidad de pago. Asimismo, los extractos bancarios que muestren los movimientos de dinero. 

Finalmente, en caso de que el banco no quiera informar el motivo del rechazo, debe recurrir a las centrales de riesgo y ver las causas. 

PORTAFOLIO

Destacados

  • MIS FINANZAS
  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido