LUNES, 15 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Créditos

18 feb 2024 - 9:39 p. m.

Comportamiento del crédito es un espejo del bajón económico

Encuesta trimestral del Banco de la República mostró que se espera que una mayor proporción de bancos aumenten exigencias. 

Crédito

Crédito

FOTO: iStock

POR:
Holman Rodríguez Martínez
18 feb 2024 - 9:39 p. m.

La encuesta trimestral sobre la situación del crédito en Colombia con corte a diciembre de 2023, en la que participaron los establecimientos de crédito: bancos, compañías de financiamiento y cooperativas financieras confirmaron el bajón que tuvo la economía en el 2023 y las perspectivas para el 2024 no son muy optimistas, al menos en el primer trimestre.

(Vea: Icetex ofrece becas para cursar maestrías de forma virtual: así puede inscribirse). 

El análisis de la encuesta fue realizado por Daniela Rodríguez-Novoa, Angie Rozada Najar y Andy José Farid Salcedo Gómez, quienes forman parte del Departamento de Estabilidad Financiera del Banco de la República, aunque sus opiniones no comprometen al Emisor.

Durante el cuarto trimestre de 2023 la percepción de la demanda de crédito por parte de los establecimientos que dan crédito continuó ubicándose en valores negativos para todas las modalidades, lo que indica un bajo dinamismo de esta.

Pese a que el indicador de las cuatro carteras registra una tendencia negativa desde finales de 2022, el ritmo al que disminuye se ha reducido, a excepción de la modalidad de vivienda, menciona la encuesta.
El análisis del indicador de demanda por tipo de entidad y modalidad sugiere que, para las carteras de consumo, comercial y vivienda, la percepción de demanda en los tres tipos de establecimientos analizados continúa en niveles bajos y durante el cuatro trimestre de 2023 no se registraron recuperaciones. 

(Vea: Colombia obtuvo créditos por más de US$1.300 millones: en qué se destinará ese dinero). 

Atención en Bancos

Atención en Bancos

FOTO: iStock

Adicionalmente, el indicador de la modalidad de microcrédito aumentó según los bancos y las compañías de financiamiento, aunque, para los primeros, aún se ubica en niveles negativos, y para los segundos, en cero. En las cooperativas, la percepción de demanda de microcrédito se redujo levemente.

Durante el cuarto trimestre de 2023 el indicador de cambio en la ofert
a en los tres tipos de establecimientos de crédito disminuyó para las carteras comercial y vivienda, aunque en los bancos la percepción de oferta de esta última modalidad aún se ubica en niveles positivos.

El indicador de la cartera de consumo continuó siendo negativo en todas las entidades; sin embargo, en las compañías de financiamiento, luego de registrar reducciones desde junio de 2022, presentó ligeras recuperaciones.

(Vea: Cómo están las tasas de interés de los créditos tras decisión del Banrep). 

Por su parte, menciona la encuesta, la percepción de oferta de microcrédito disminuyó en las compañías de financiamiento y las cooperativas, y mejoró en los bancos, aunque aún se encuentra en niveles bajos.
Frente a los sectores más rentables, los bancos y las compañías de financiamiento señalaron el de construcción y las personas naturales, mientras que las cooperativas lo hicieron así para el agropecuario y el importador.

En contraste, los menos rentables fueron el sector comercial, según los bancos; minería y petróleo, según las compañías de financiamiento, y comunicaciones según las cooperativas.

Difíciles de identificar y perspectivas

Los tres tipos de entidades señalaron a los sectores agropecuario y de personas naturales como los de mayores problemas de información para identificar buenos clientes.

En cuanto al análisis de acceso al crédito por tamaño de firmas, en comparación con los resultados del trimestre anterior,
el indicador se redujo en los bancos para todas las empresas, a excepción de las grandes.

“En cuanto a las expectativas para el próximo trimestre, aún se prevén condiciones restrictivas. Se espera que una mayor proporción de bancos aumenten las exigencias para la asignación de nuevos créditos para todas las modalidades, a excepción de consumo”, dice la encuesta.

(Vea: Mujeres jefes de hogar son más cumplidas con créditos). 

HOLMAN RODRÍGUEZ MARTÍNEZ
Periodista Portafolio 

Destacados

Más Portales

cerrar pauta