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13 oct 2023 - 9:52 a. m.

Imparten lineamiento para operaciones de crédito a través de ‘fintech’

Ante múltiples quejas de los usuarios, la SIC emitió un marco de vigilancia y control que permitirá restricciones a quienes incumplan la normativa.

Fintech

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Tras conocer múltiples denuncias presentadas por consumidores del ecocosistema ‘fintech’, la Superintendencia de Industria y Comercio dictó medidas para instruir a las personas naturales o jurídicas que realicen operaciones mediante estos sistemas de financiamiento, con el fin de fijar un marco de control y vigilancia que permita emitir sanciones contra quienes incumplan estas reglas.

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Estas decisiones le permitirán a la SIC imponer medidas cautelares de bloqueo temporal de acceso a la ‘fintech’ que no cumpla estas normas, hasta por treinta días calendario, prorrogables por treinta días más, cuando existan indicios de que por ese medio se están violando los derechos de los consumidores, entre otras sanciones.

Las ‘fintech’ podrán ser sancionadas en casos de presunto cobro de intereses por encima del límite legal permitido, cobro de valores no adeudados y de conceptos no informados previamente, difusión de la información del crédito del consumidor con sus conocidos, desembolso de una suma inferior al valor del crédito aprobado, así como la inclusión de cláusulas abusivas.

'Fintech'

'Fintech'.

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(Lea también: Superfinanciera alista la primera norma para las finanzas abiertas). 

Esto quedó fijado en la Circular Externa n.º 002 del 10 de octubre de 2023, que busca restablecer los derechos de los consumidores y en la que requirió a todas las personas naturales o jurídicas que otorguen operaciones de crédito a través de medios tecnológicos, entre otros:

1. Informar a los consumidores al momento de celebrar el contrato y por escrito sobre la tasa de interés remuneratoria y la tasa de interés moratoria expresadas en términos de tasa efectiva anual, la periodicidad de los pagos, el número de cuotas y valor de cada una.

2. Liquidar el interés moratorio solo respecto a las cuotas atrasadas y que se brinde información suficiente sobre las cesiones de crédito a terceros, los títulos valores, garantías otorgadas, el derecho que tienen los consumidores a realizar pagos anticipados sin que se generen sanciones y los valores o gastos adicionales a la operación de crédito, como lo pueden ser estudios de crédito, seguros y garantías, la modalidad del crédito y las indicaciones sobre los gastos de cobranza.

3. Abstenerse de realizar cobros bajo condiciones de amenaza, constreñimiento e intimidación frente al consumidor y terceros, so pena del ejercicio de las facultades sancionatorias de esta entidad y los traslados que en razón de su competencia deban surtirse en otras dependencias, como la Fiscalía General de la Nación.

4. Garantizar que el servicio ofrecido no cause daño a la integridad del consumidor y que su prestación se dé con las características informadas. Así mismo, que la información a suministrar sea clara, veraz, suficiente, oportuna, verificable, comprensible, precisa, idónea y en castellano, y que excluyan de sus contratos toda cláusula considerada como abusiva.

(Vea además: Cómo se complementan y compiten las 'fintechs' y los bancos).

Estas instrucciones se imparten sin perjuicio de las actuaciones e investigaciones administrativas a que haya a lugar por la vulneración de las normas previamente señaladas, y deberán entenderse como un criterio técnico y jurídico que facilite el cumplimiento de estas.

Finalmente, esta Superintendencia advierte que, en caso de incumplimiento de las disposiciones establecidas para la prestación de operaciones de crédito a través de medios tecnológicos, se podrán imponer las sanciones previstas en el artículo 61 de la Ley 1480 de 2011.

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