SÁBADO, 02 DE MARZO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Créditos

22 oct 2023 - 8:54 p. m.

Microcrédito, la entrada para nuevas formas de financiación

Datos respaldan la idea de que el microcrédito también sienta las bases para el crecimiento financiero a largo plazo.

Microcrédito

Microcrédito

Abel Cárdenas / EL TIEMPO

POR:
Portafolio

En las últimas dos décadas en Colombia se ha observado que el 73% de los beneficiarios de microcréditos logró obtener nuevo financiamiento en modalidades como el crédito comercial y de consumo.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

Así lo señala un informe especial ‘El rol que ha tenido el microcrédito para el acceso a financiación de hogares y empresas’, elaborado por Yesenia Villanueva y Andrés Eduardo Jiménez, funcionarios de la Delegatura para Riesgo de Crédito y Contraparte de la Superintendencia Financiera.

(Los posibles riesgos para Colombia si se bajan las tasas de interés).

Señalan que esta transición desde el microcrédito a otros de mayores montos ha llevado a mejoras en diversos aspectos, como tasas de interés más favorables, plazos de pago más extendidos, montos más elevados y una disminución en la necesidad de garantías para obtener préstamos.

Créditos

Créditos

iStock

Los datos respaldan la idea de que el microcrédito no solo actúa como una herramienta para acceder al financiamiento inicial, sino que también sientan las bases para el crecimiento financiero a largo plazo.

(Cómo identificar gastos de fin de año indebidos y evitar malos ratos).

Menciona que cobra importancia el Decreto 455 de 2023, que creó nuevas modalidades de microcrédito productivo en el país con el objetivo específico de brindar apoyo financiero a microempresas, fortaleciendo sus capacidades productivas y de empleo.

(Lista línea de crédito de Findeter para comercializadoras de energía).

Los datos revelan que el 34% de los deudores bancarizados con microcrédito y que se quedaron en dicha modalidad, no ha visto mejoras significativas en sus condiciones de tasas de interés y plazo de las obligaciones. Así, es fundamental que las entidades financieras capitalicen la información ya revelada por el cliente y puedan ofrecer condiciones diferenciales frente a los clientes que acceden por primera vez al crédito productivo.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta