LUNES, 15 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Créditos

05 feb 2024 - 10:13 a. m.

Los efectos de la reducción de tasas de interés en los nuevos productos crediticios

Se espera que el Banco de la República continúe reduciendo los tipos continúen a la baja para este 2024.

Tasas de interés

Tasas de interés

iStock

POR:
portafolio*

En medio de la desaceleración económica y de una inflación ya más controlada, el Banco de la República empezó en diciembre a reducir la tasa de interés de política monetaria.

Cabe recordar que la más reciente reducción fue de 25 puntos básicos, dejando a la tasa de interés del Emisor en 12,75 %, siendo la segunda bajada consecutiva. Esto ha llevado a distintos expertos a que esta tendencia a la baja continúe para 2024.

(Además: Las crisis hacen tambalear las previsiones de los economistas).

El objetivo del Banrep es volver a estimular el consumo de los hogares y la inversión de las empresas para poder reactivar la economía, la cual habría crecido solo un 1 % en 2023, según sus propias estimaciones, y solo se expandiría un 0,8 % este año.

Tasas de interés

Tasas de interés

FOTO: iStock

El propósito de estas rebajas es que estas se vayan trasladando de manera escalonada en las entidades financieras para que estas pueda ofrecer nuevos productos crediticios más accesibles. Con ello, los consumidores podrán endeudarse de manera más viable y, por lo tanto, se puede ver más tentadas a generar gasto.

A los ahorradores, en cambio, les empiezan a pagar menos rendimientos por sus productos, tales como los certificados de depósito a término (CDT), que tuvieron gran acogida en años recientes.

El traslado de tasas

Pese a que, por lo general, el traslado de las tasas se suele demorar entre seis meses y un año, en función de las diferentes modalidades, para esta ocasión ya se están sintiendo en algunos créditos, según explicó el vicepresidente técnico de Asobancaria, Alejandro Vera.

(Más: La revaluación del peso colombiano está afectando al sector floricultor).

Por ejemplo, dijo que las tasas de las tarjetas de crédito ya han bajado en 258 puntos básicos desde el inicio de ciclo de rebaja que comenzó a mediados del mes de diciembre. Ente tanto, las de los créditos comerciales lo han hecho en 127 puntos; los de vivienda, en 45; y los de consumo, en 20 puntos, mientras que el Banco de la República ha bajado 50 puntos.

Es importante resaltar el compromiso del sector por la recuperación económica y el alivio de la carga financiera de hogares y empresas, pues las reducciones empezaron en realidad desde marzo del 2023, nueve meses antes de la primera decisión del Emisor. Durante ese periodo, las tasas de interés de tarjetas de crédito, créditos de consumo y microcrédito presentaron reducciones en 646, 335 y 317 puntos básicos, respectivamente”, argumentó.

Tasas de interés

Tasas de interés

iStock

Carolina Monzón, gerente de Investigaciones Económicas de Itaú Colombia, también asegura que ya se empiezan a ver los recortes en las tasas en términos de cartera de consumo, comercial, y de vivienda no VIS. "Un poco más de la mitad del movimiento ya se ha transmitido y en febrero seguiría dándose ese proceso de ajuste en la medida en que los ritmos de colocación de cartera se han mostrado bastante débiles al mismo tiempo que la actividad colombiana se ha venido ajustando a la baja", resaltó la experta, resaltando que el nivel actual de los tipos siguen siendo altos.

(Le recomendamos: Más deuda y menos recaudo generan preocupación sobre el Plan Financiero 2024).

Bruce Mac Master, presidente de la Andi, explicó que los hogares tendrán la oportunidad de dedicar la mayor parte de sus ingresos a poder atender sus necesidades, a la vez que podrán tomar con más holgura créditos hipotecarios y educativos, entre otros. "Van a dedicar menos proporción de sus recursos a pagar deudas y tarjetas de crédito. Además, las empresas van a poder utilizar más para actividades operativas, comprar inventarios o invertir", aseveró.

Pesa a las reducciones en las tasas de interés, Wilson Ovar, gerente de Investigaciones de la comisionista Acciones y Valores, advierte que realmente no están siendo tan rápidos debido a la situación particular que atravesó el mercado financiero el año pasado con la implementación de las exigencias del Coeficiente de Fondeo Estable Neto (Cfen) para entrar a los estándares de Basilea IV y que elevaron mucho más las tasas el año pasado.

Tasas de interés

Tasas de interés.

Archivo EL TIEMPO

La tasa del crédito de consumo estaba en promedio hace un año en 17 %, pero a mediados del 2023 llegó a 29 %, y hoy está en 25. Si bien han caído, la bajada es pequeña si lo comparamos. La demanda de crédito no está siendo la más grande y los bancos no tienen la urgencia de hacerlo de una manera agresiva”, manifestó.

Por el lado de los ahorradores, José Ignacio López, presidente del centro de estudios económicos Anif, afirmó que los recortes de tasas tiene un efecto adverso en los incentivos del ahorro en la medida en que los CDT, entro otros productos, pueden tener una reducción de su rentabilidad, lo que obliga a los inversionistas a entrar en la búsqueda de métodos para mitigar la rentabilidad en sus portafolios.

¿Hay que renegociar los créditos?

Ante la rebaja de los tipos de interés, las personas que ya tiene créditos firmados con anterioridad a tasas más altas se cuestionarán si es las condiciones están dadas o no para renegociarlos y así obtener condiciones más favorables.

(Le puede interesar: ¿Cumplirá Colombia la regla fiscal en 2024? Según Moody’s está ‘muy’ al límite).

Alejandro Useche, profesor de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario, aseguró que aquellos que tienen deudas actualmente deben evaluar si es conveniente seguir con las condiciones actuales o cambiarlas para poder ahorrar más dinero.

Tasas de interés

Tasas de interés.

iStock

Si hay personas que tomaron deudas hace algún tiempo a tasas muy altas, creo que es buen momento para que se acerquen a las instituciones financieras y pregunten si es posible acceder a cambios a su favor para aprovechar las tasas. Por ejemplo, pasarse de un crédito de tasa fija a otro que tenga una variable, puesto que esta se ajustará a las condiciones del mercado. Lo que hay que tener en cuenta es que no necesariamente refinanciar una obligación es lo más conveniente, salvo si esto nos ayuda a ahorrar en intereses”, explicó el profesor.

Y es que si bien las personas que tiene créditos atados al Indicador Bancario de Referencia (IBR), a las tasas de referencia DTF o a la inflación ya podrían estar observando reducciones, para las que tienen créditos a tasas fijas una alternativa es hacer una compra de cartera con una entidad que les ofrezca mejores condiciones. Esta figura permite a los deudores pasar todas sus obligaciones en un solo banco, a una mejor tasa y con un nuevo plazo de financiación para mejorar su flujo de caja.

En el caso de las tarjetas de crédito, el vicepresidente de Asobancaria explicó que es posible que las personas ya estén observando reducciones por cuenta de la disminución que ha tenido la tasa de usura, el cual es el límite legal que tienen todas las tasas de interés en Colombia.

PORTAFOLIO
*Con información de EL TIEMPO - ECONOMÍA

Destacados

Más Portales

cerrar pauta