close
close

Mis finanzas

Cuánto se pierde al año por pago de incapacidades médicas

Se estima que el sistema de salud y el tejido empresarial del país pierden cerca de 1 billón de pesos cada año.

pago de incapacidades en Colombia

pago de incapacidades en Colombia

123RF

POR:
Portafolio
septiembre 21 de 2022 - 07:10 p. m.
2022-09-21

El reconocimiento y administración de las incapacidades médicas en Colombia es un tema del que poco se habla, pero al que se le debe ‘poner la lupa’. Se estima que cerca de 1 billón de pesos al año estaría pagando el sistema de salud por este concepto, según el Ministerio de Trabajo; el mayor afectado ha sido el sector empresarial debido al impacto en la productividad causado directamente por el ausentismo laboral.

(Personas entre los 20 y 29 años, los que más se incapacitan en el país). 

Y es que, de acuerdo con datos oficiales revelados por la Asociación Nacional de Industriales (Andi), en su tercer informe de seguimiento sobre ausentismo laboral e incapacidades médicas, para finales de 2018, las EPS y ARL debían a las empresas encuestadas más de 30 mil millones de pesos, es decir, en promedio $90.380 por cada trabajador.

A lo anterior se suma una nueva realidad que trajo consigo la pandemia del Covid 19, y es la llegada del trabajo virtual.

Según el último estudio de percepción y penetración en empresas colombianas del Ministerio de Tecnologías de Información y Comunicaciones (MinTIC), en Colombia hay más de 209 mil trabajadores en esta modalidad, lo que sin duda representa un reto para el sector productivo aún más tras la expedición del decreto 1227 de 2022 por medio del cual el Gobierno nacional reglamentó el teletrabajo con énfasis en actividades de prevención y promoción en riesgos laborales, el cuidado de la salud mental y factores de riesgo ergonómico o biomecánico.

(Recomendaciones para tramitar una incapacidad de riesgos laborales). 

Frente a este panorama nacen alternativas que aprovechan las nuevas tecnologías para gestionar el recobro y la administración de las incapacidades médicas que deben ser reconocidas a las empresas.

Para Néstor Orlando Arenas, CEO de Easy Incapp S.A.S “el reconocimiento de incapacidades médicas es una problemática que va en crecimiento a nivel nacional y esto claramente representa una amenaza a la viabilidad del sector salud, por eso, a través de Incapp estamos planteando las soluciones que se necesitan sobre todo usando un vehículo que en la actualidad permite seguimiento en tiempo real, además de conectividad y eficiencia”.

Dentro de las ventajas con las que dispone Incapp y mediante las que está aportando a la administración y gestión de recobros de incapacidades médicas en el sector empresarial, se cuentan: la transformación digital, un flujo de caja más oportuno para las compañías, eficiencia y garantía de recuperación de los recursos con indicadores en promedio del 90% de éxito.

(Cómo identificar una incapacidad falsa). 

En este sentido, el CEO de Incapp agregó: “la plataforma es un completo ecosistema transaccional para la administración del proceso de incapacidades y ausentismos, que se basa en una solución digital punta a punta que permite, desde que se origina la incapacidad, tener un control en tiempo real sobre cada una de las etapas del proceso de recobro (reporte del trabajador y recepción en la empresa, radicación, validación y pago o rechazo por las administradoras)”.

El dato

La encuesta anual de la ANDI, ya mencionada, revela el siguiente panorama frente a las incapacidades en el país:

• En 2019: 2,3 % promedio del costo de la nómina corresponde al impacto del ausentismo por incapacidades. En el 2020 ascendió a los 5,78 %. 

• El 92% de los ausentismos laborales en el país corresponden a incapacidades.

• 2019: 1,4 casos de ausentismo por trabajador al año. En el 2020 este dato aumentó pasando a 1,78 casos. 

• Se registraron 9,1 días en promedio de ausentismo por incapacidad por trabajador al año.

• En 2020 el ausentismo fue de 15,68 días por trabajador. De estos, 3,7 días pertenecen a covid-19.

Destacados

  • MIS FINANZAS
  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido