close
close

Mis finanzas

Así se reajustan las tarifas de arriendos comerciales en Colombia

Contrario a como ocurre con el ajuste en tarifas de vivienda, que suben según la inflación, para el caso de locales no hay una regulación establecida.

Arriendos

Para el caso de los arriendos de locales comerciales existe total libertad para que las partes fijen inicialmente el canon de arrendamiento

Juan Pablo Rueda/El Tiempo

POR:
Portafolio
enero 12 de 2022 - 11:00 a. m.
2022-01-12

Luego de que el Dane revelara la cifra de inflación anual en Colombia para 2021, varios productos y servicios reajustaron sus precios con base a este dato, entre ellos, las tarifas de arriendo de vivienda urbana, que según lo establece la ley, suben conforme al IPC del año anterior.

(Lo que debe saber sobre el ajuste en tarifas de arriendo para 2022). 

Sin embargo, este ajuste solo aplica para inmuebles residenciales en áreas urbanas y no para arriendos en locales comerciales del país, para los cuales no existe una regulación que fije cuál debe ser el ajuste año por año.

Según explica Daniel Vásquez Franco, presidente de Fedelonjas, “a diferencia del régimen de vivienda urbana, en Colombia no existe una ley o una regulación que defina un monto máximo a fijar como canon de arrendamiento de los inmuebles no residenciales, ni tampoco que establezca el monto máximo de reajuste anual en dichos cánones como si ocurre en el caso de arrendamiento de vivienda urbana, que sube según el IPC”.

(En cuánto subirá el arriendo en el país para el 2022). 

Esto quiere decir que para el caso de los arriendos de locales comerciales existe total libertad para que las partes fijen inicialmente el canon de arrendamiento que estimen o que consideren conveniente, y de paso definan cómo será el reajuste año por año.

“Dado que no hay regulación que establezca ninguna limitación ni directriz al respecto, así como tampoco existe ninguna reglamentación que defina cuál debe ser el porcentaje máximo que las partes pueden aplicar al reajuste, es necesario que esto quede establecido en el contrato”, agrega Vásquez Franco.

De esta manera, lo que debe hacerse es que en los contratos de inmuebles comerciales se pacten desde el principio cómo serán estos reajustes, ya que si no es pactado no existirá la posibilidad de realizar los ajustes en el canon.

(Año nuevo, precios nuevos: las alzas que vienen en 2022). 

Cabe señalar que los contratos de arrendamientos de locales comerciales están sujeto a las reglas generales del código civil.

PORTAFOLIO

Destacados

  • MIS FINANZAS
  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido