close
close

Mis finanzas

Cuánto vale viajar a los destinos turísticos más populares del 2022

El último informe de Viajala.com reveló que son varios los aumentos que han tenidos los destinos más concurridos. 

Turismo

Turismo

Archivo EL TIEMPO

POR:
Portafolio
junio 01 de 2022 - 12:00 p. m.
2022-06-01

Las vacaciones de 2022, son las que van a darse con mayor cobertura de vacunación contra el covid-19 después de que empezó la pandemia.

(Lea: Exportaciones colombianas repuntaron 54,4% en el primer cuatrimestre).  

Según datos oficiales, la reactivación ya se dio por completo en Colombia, pues El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, confirmó que en el cuarto trimestre de 2021 el PIB de alojamiento y comidas llegó a $12,9 billones, lo que quiere decir que aumentó un 37% más que en el mismo trimestre en 2019.

Los datos más recientes del portal Viajala.com.co revelaron la variación de los precios para los 10 destinos más buscados desde Bogotá para junio, julio y agosto. Allí informaron que Madrid y Barcelona son los destino que más han aumentado sus precios con un alza de 121% y un 90% respectivamente.

El precio promedio para viajar desde Bogotá a Madrid en los meses de vacaciones pasó de $1,9 millones en 2021 a $4.2 millones en el 2022, evidenciando un aumento del 121% de un año a otro.

El siguiente destino en aumentó es Barcelona, con un 90%, el cual tenía un precio promedio de $2,1 millón y pasó a $4 millones en 2022. Y en destinos nacionales, el que más ha aumentado es Barranquilla con un 64% entre un año y otro, teniendo un precio de $170 mil y pasando a un precio de $279 mil.

El año pasado, Miami apareció en el cuarto lugar entre los destinos más buscados de Viajala desde Bogotá, con un aumento de 1.500% en las búsquedas de vuelos en comparación con los dos meses anteriores.

"Las búsquedas a Estados Unidos crecieron mucho entre abril y mayo de 2021, en medio de las notícias sobre la posibilidad de irse a los Estados Unidos para vacunarse", dice Romain Maciejewski, director comercial de Viajala.

Nueva York también estuvo en la lista, en el sexto lugar, con un aumento del 956% en el interés de los viajeros de la capital. Madrid no estaba entre los destinos más buscados, a lo que Maciejewski comenta: "a lo largo del año, con el avance de la vacunación en los países latinos, este tipo de "turismo" de inmunización dejó de ser relevante."

Por su parte, Santa Marta y Cartagena hacen parte del top 10 de destinos en alza, con un 19% y 14% del total de búsquedas analizadas respectivamente. El precio ida y vuelta en los últimos dos meses para Santa Marta es de $254 mil y el precio promedio encontrado en las mismas fechas de 2021 es de $231 mil, teniendo un aumento del 10% entre un año y otro.

Para el caso de Cartagena, el precio promedio es de $272 mil y el encontrado en las mismas fechas de 2021 es de $209 mil, teniendo un aumento del 30% entre un año y otro.

Cancún es el destino en el cual su precio ha disminuido a comparación del período de 2021. Actualmente tiene un precio promedio de $842 mil desde Bogotá y tenía un precio promedio encontrado en las mismas fechas de 2021 de $1,2 millones, teniendo una caída del 29% entre un año y otro.

“Los viajeros están eligiendo Europa, lugares que no eran tan accesibles en la pandemia. La recuperación del mercado aéreo estuvo muy ligada a los vuelos domésticos y ahora se están retomando los vuelos internacionales”. Comenta Romain Maciejewski, director comercial de Viajala.

(Siga leyendo: Activos colombianos se disparan tras resultados de la primera vuelta). 

El top 10 de destinos más buscados desde Bogotá según los datos de Viajala son: Santa Marta, Cartagena, Madrid, San Andrés, Medellín, Barcelona, Cali, Montería, Cancún y Barranquilla.

PORTAFOLIO

Destacados

  • MIS FINANZAS
  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido