¿Cuántos colombianos han accedido a algún producto financiero?

Según reporte de la Banca de Oportunidades, el 82,6% de adultos tenía al menos un producto financiero formal. 

El año pasado se disparó el consumo con tarjetas de crédito
POR:
Portafolio
octubre 31 de 2019 - 05:19 p.m.
2019-10-31

De acuerdo con el último Reporte Trimestral de Inclusión Financiera revelado por Banca de las Oportunidades, el número de adultos colombianos con acceso al sistema financiero entre junio de 2018 y 2019 llegó a 28,6 millones, de ellos poco más de 500 mil lo hicieron por primera vez.

Es decir que el indicador de Inclusión Financiera llegó en junio pasado a 82,6%, esto es, 1,8 puntos porcentuales por encima del dato correspondiente al mismo trimestre de 2018.

Este avance refleja el esfuerzo conjunto del Gobierno, de los Intermediarios Financieros y de las Fintech para que más personas se beneficien de este tipo de productos seguros, sencillos y más accesibles para todos. Sin duda la clave está en los productos digitales lo que ayudará a consolidar un ecosistema financiero más variado y confiable para los colombianos”, señaló Freddy Castro, director de Banca de las Oportunidades.

¿Y EL USO DE PRODUCTOS FINANCIEROS?


Con respecto al nivel de uso, 24,1 millones de adultos tenían a junio, por lo menos, un producto financiero vigente como depósito o crédito, lo que representa un incremento de 0,98 millones, es decir, 0,4 puntos porcentuales frente al mismo trimestre del año pasado. El nivel de uso pasó del 84,1% al 84,5%.

MÁS PRODUCTOS DE DEPÓSITO Y CRÉDITO 

Para este segundo semestre del año, 27,35 millones de adultos contaban con al menos un producto de depósito, esto es, 4,2% más colombianos que en el mismo periodo de 2018. Del total de usuarios, 21,4 millones los tenían activos.

¿Y EL CRÉDITO?

De acuerdo con el reporte de Banca de las Oportunidades, a junio 14,3 millones de personas contaban con algún producto de crédito vigente, siendo la tarjeta de crédito el producto más utilizado: 9,2 millones de adultos tenía al menos una. Le siguió el crédito de consumo con 7,1 millones de deudores, y luego el microcrédito con 3,15 de usuarios.

ASÍ VAN LAS REGIONES 

Los indicadores de Inclusión Financiera más altos siguen en cabeza de las zonas Centro – Oriente, y Llanos Orientales con un indicador de acceso por encima del 88%. En particular, Bogotá, y los departamentos de Casanare y Santander registraron indicadores del 89%. En contraste, los más relegados siguen siendo las regiones Pacífico y Caribe con una tasa de acceso inferior al 74%, siendo Vichada, La Guajira, Chocó y Vaupéslos departamentos con el peor indicador: menos del 50%.

EN LAS CIUDADES HAY MAYOR INCLUSIÓN FINANCIERA 


Las ciudades y aglomeraciones mantienen el mayor indicador (90,0%), seguido por los municipios intermedios (72,8%) y los municipios rurales (66,1% rurales, y 55,3% rurales dispersos).

La brecha en el indicador de inclusión financiera entre los municipios urbanos y rurales dispersos llegó a 34,7 puntos porcentuales.

“Tenemos dos proyectos que ayudarán a mejorar los indicadores de acceso y uso en las áreas rurales: ampliación de cobertura con corresponsales de cooperativas y Mis Finanzas Lab Rural. El primero, permitirá cofinanciar 100 nuevos puntos que contarán con servicios y productos financieros para las zonas más apartadas del país. El segundo, es un programa de educación financiera con contenidos innovadores y acordes a las necesidades de la población rural y del sector agropecuario”, puntualizó Castro.

Siga bajando para encontrar más contenido