¿Cómo identificar los signos de una estafa y evitar así caer en ella? En el marco de la iniciativa SOS Nu, Nu Colombia presenta a continuación cuatro señales que le permitirán detectar una posible estafa y de esta forma prevenirla.
(Las cuatro estafas más comunes del ‘trading’).
¿Qué tienen en común prácticamente todas las estafas? Todas comparten la misma lógica: ya sea en persona o en línea, los estafadores recurren a una técnica de manipulación llamada “ingeniería social” para engañar a sus víctimas. Lo que hacen los delincuentes es generar confianza y lograr que las personas entreguen información, ejerzan alguna acción o tomen decisiones impulsivamente.
La buena noticia es que hay algunas señales que pueden ayudarlo a detectar un intento de estafa.
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¿Parece demasiado bueno para ser verdad? ¡Estafa!
¿Puede ser cierta una propuesta de inversión que duplica su valor en muy poco tiempo? ¿Es veraz ese mensaje de texto que promete una tarjeta de crédito con un límite altísimo con solo solicitarla? Los delincuentes saben “oler” la vulnerabilidad y sacarle provecho prometiendo gangas y soluciones financieras inmediatas. Desconfiar de “una oferta imposible de rechazar” es una buena práctica de la prevención.
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¿Todo es muy urgente? ¡Estafa!
Otra estrategia es apelar al sentido de la urgencia. Y esto les funciona en diferentes contextos: desde anuncios falsos de productos en internet hasta ese mensaje de un conocido pidiendo dinero, con mucha urgencia. Las personas con prisa tienden a actuar antes de pensar y pueden tomar decisiones precipitadas. Ante las gangas increíbles que inundan internet, la recomendación es dejar el corazón de lado y pensar con cabeza fría. La mayoría de las veces, una primera indagación revela la seguridad de los sitios web. Otro ejemplo de estafa Un conocido te envía un mensaje y dice que necesita dinero con suma urgencia, puede que sugiera que es una cuestión de vida o muerte. Por mucho que confíe en la persona y que genuinamente la quiera ayudar, investigue si ese contacto es cierto. Llame al número, intente una videollamada o haga preguntas de la persona para corroborar su identidad. También es eficiente intentar contactarlo por otros medios.
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¿Piden información innecesaria (y confidencial)? ¡Estafa!
¿Por qué lo llamaría su institución financiera para pedirle la contraseña de su tarjeta? Las contraseñas, ya sea la de la tarjeta de crédito, el correo electrónico, la que usa en aplicaciones o en comercios electrónicos y bancos son personales. Bajo ningún supuesto debe compartirla con terceros. Esto también aplica para sus datos. Cada vez que pidan demasiada información por cualquier medio, active las alarmas. En el caso de mensajes y correos electrónicos lo mínimo es revisar quién es el remitente y si sus credenciales son confiables. Al usar aplicaciones y dar permisos de acceso asegúrese de que tengan sentido. La mayoría de las veces no tienen por qué ser obligatorios.
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¿Una página que no abriste te obliga a descargar un archivo? ¡Estafa!
Desconfiar de (prácticamente todas) las páginas de descargas que se abren involuntariamente, es hoy por hoy un cuidado básico. Es muy frecuente que estas páginas tengan malware (software malicioso) que puede robar sus datos, por lo que debe estar en especial alerta cuando descargue archivos. Hay situaciones en las que inevitablemente necesita descargar un programa para realizar una acción en su celular o computadora. Al hacerlo, asegúrese de que el sitio de descarga sea confiable. Al descargar aplicaciones, procure solo hacerlo a través de tiendas oficiales: prácticamente todas las aplicaciones se pueden descargar desde las tiendas de los sistemas operativos iOS y Android.