Esto se ahorraría si realizara sus compras de Navidad en noviembre

En el 2017, solo el 26% de los colombianos compraron con una semana de antelación.

Navidad

El 43% de los encuestados se ha ahorrado entre el 10 y el 20 por ciento.

POR:
Portafolio
noviembre 09 de 2018 - 05:12 p.m.
2018-11-09

Estamos a tres semanas de que inicie diciembre y, si no ha pensado en las compras que necesita para el fin de año, es mejor que lo empiece a hacer porque puede salirle más económico.

De acuerdo con los resultados de la encuesta ‘Facebook 2017 Holiday Study’ de Ipsos Marketing, sobre los comportamientos de compra de la temporada de fin de año de 2017, las personas en el país compran regalos de Navidad en un 37% la primera semana de diciembre y en un 26% una semana antes de Navidad.

Adicional a esto, según Fenalco se espera que para la temporada 2018 aumenten estas cifras y el 41% haga sus compras en noviembre y el 19% en la primera semana del último mes del año.

(Lea: Con esta regla usted sabrá realmente en qué gastar

Por otro lado, un estudio de la reparadora de crédito Resuelve tu Deuda encontró que el 35% de los encuestados gastará más de 300.000 pesos en los regalos navideños, mientras que la mitad de los colombianos sondeados comenta que para este año incrementará el valor destinado para estas compras en comparación con las de 2017.

Adicional, en la encuesta de Resuelve tu Deuda solo el 24% de los encuestados piensan hacer las compras decembrinas con anterioridad, mientras que el 73% espera hasta el último mes del año para adquirirlos.

(Lea: Cinco consejos para cuidar el dinero en los primeros años laborales) 

Pero, ¿qué tan provechoso es hacer las compras de diciembre con antelación? Aunque en diciembre hay ingresos adicionales como la prima de servicios, ahorrar y saber cómo minimizar esos gastos de fin de año debe ser una prioridad, pues de no cuidar el bolsillo, se corre el riesgo de empezar el año con sobreendeudamiento.

Por ello, expertos aseguran que hacer las compras con antelación no solo les permitirá encontrar con mayor facilidad lo que se desea adquirir sino que también generará un ahorro y un alivio para los bolsillos.

De acuerdo con Resuelve tu Deuda, la mayoría de colombianos considera que hacer las compras un mes antes representa un ahorro: el 43% de los encuestados se ha ahorrado entre el 10 y el 20 por ciento y un 41% ha obtenido entre un 30 y 40 por ciento de descuento sobre el precio original.

“Tener un pensamiento de ahorro hasta en las festividades siempre será útil, lo ideal es frecuentar tiendas que ofrezcan descuentos y buscar los días con los precios más bajos; esperar hasta la temporada puede elevar los costos”, señaló Ricardo González Aragón, gerente de Resuelve tu Deuda.

A esto se une el hecho que durante la temporada decembrina la mayoría de establecimientos estarán copados, lo que genera en los compradores un agotamiento y una decisión de compra por necesidad. “Gastamos más dinero en diciembre porque el cansancio hará que compremos en el lugar más caro y nos hará desistir de buscar las rebajas que deseamos”, afirmó Rigoberto Puentes, experto de la firma PMA Colombia.

Al respecto, Puentes señala que hacer las compras en noviembre, por ejemplo, permitirá a los colombianos aprovechar las jornadas de descuentos que algunos almacenes tienen por estos días. De igual manera, el penúltimo mes del año trae consigo eventos de grandes promociones como el Black Friday que se realizará el 29 de noviembre y que le permitirá obtener algunos artículos a un mejor precio. “Quienes compren por internet, por ejemplo, habrán conseguido excelentes precios ese mes”, afirmó el experto.

LAS RECOMENDACIONES


Sea cual sea el mes que elija para hacer sus compras de Navidad, es necesario que tenga en cuenta algunas recomendaciones para que, empezando año, su bolsillo no sufra las consecuencias de los gastos de esta temporada.

1. BUSQUE TIENDAS QUE OFREZCAN DESCUENTOS:
en la actualidad pueden encontrar tiendas como outlets que ofrecen grandes descuentos y se puede rendir mucho más el dinero.

2. HAGA UN PRESUPUESTO: antes de realizar las compras se debe hacer un presupuesto teniendo en cuenta los ingresos del mes y cuánto se puede gastar. Este se debe respetar para no caer en sobreendeudamiento y no manchar la vida financiera.

3. CUIDE SU MÉTODO DE PAGO: si en los planes está pagar con tarjeta de crédito, no se puede exceder en las cuotas diferidas. No hay dinero más caro que el prestado. Aquí tenga en cuenta: bienes perecederos o momentáneos como mercado, entretenimiento, transporte y restaurantes se debe poner a una cuota, mientras que vacaciones, ropa y accesorios a máximo 12 cuotas y electrodomésticos y tecnología pueden alcanzar los 24 – 36 meses.

Siga bajando para encontrar más contenido