DOMINGO, 14 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Mis finanzas

22 ene 2024 - 11:14 p. m.

Se ve recuperación en gasto de los hogares, dice Raddar

Advierte que en diciembre de 2023 la variación fue -0,10%, completando 14 meses seguidos de caída. 

Gasto de hogares

Gasto de hogares

FOTO: iStock

POR:
Constanza Gómez Guasca
22 ene 2024 - 11:14 p. m.

En lo relacionado con el gasto de los hogares, el 2023 termina con un decrecimiento leve en diciembre de -0,10, como señal de que va camino al terreno positivo.

(Vea: Compras estarán influenciadas por factores socio económicos globales). 

Así lo muestra el último estudio de la firma Raddar, quien dice que el año pasado estuvo marcado por unas elevadas tasas de interés y una importante participación del servicio de la deuda en el bolsillo de las personas, lo cual hizo que recurrieran a lo salarios y rentas como principal fuente de gasto durante 2023 y disminuyeran el uso del crédito.

Destaca que el fuerte incremento del salario mínimo para el año, así como el buen desempeño del mercado laboral influyeron en el comportamiento de ambas variables.

Según el informe Gastronomía de Raddar, el gasto de los hogares en Colombia en diciembre de 2023 ascendió a $112,1 billones, totalizando $1.026 billones en todo el año.
Esta cifra representó un aumento anual corriente del 9,04%y real del -2,36%.

(Vea: En el primer trimestre, gastos de los hogares crecieron 9 %). 

Los hogares experimentaron una inflación mensual de l0,46% y del 9,28% en comparación el año anterior,
lo que pudo provocar un crecimiento del 27,07% en términos reales con respecto al mes anterior y del -0,10% en comparación con el mismo mes del año pasado, debido a que no se vivía una inflación de un dígito desde junio de 2022. Esto implicó, que el gasto por persona cayera en 2023 3,5% frente a 2022.

 ​

Inflación

Inflación

FOTO: iStock

Buena parte de esta caída en el gasto se explica por la inflación, las altas tasas de interés y la caída en la demanda de créditos, que en 2023 cayeron 16,09% frente a 2022, por la caída de la colocación en créditos de consumo (-33,45%) e hipotecario (-26,82%). Por su parte, la colocación con tarjeta de crédito creció sólo 3,56%.

Y si bien en el último mes del año se completaron 14 meses de caídas en el gasto de los hogares, la tendencia es favorable con señales a entrar en terreno positivo en la medida que avance la reducción progresiva de la inflación que en diciembre llegó a 9,28%.

Particularmente destaca el hecho de que la canasta de alimentos para el hogar registrará un IC de 3,68% frente a una variación de 27,47% que se registró a comienzos del año pasado.

(Vea: Corficolombiana eleva proyección del PIB del país para 2021 a 9,3 %). 

Otros hallazgos

Raddar dijo que en contraste “categorías como servicios públicos domiciliarios, arrendamientos y combustibles pudieron llegar a ralentizar la recuperación del gasto” durante el año pasado.

Además, en diciembre de 2023, los hogares destinaron más dinero a la canasta de comidas por fuera del hogar.
Esto, por aumento en la inflación anual que alcanzó el 13,40%.

Este incremento se atribuye al retorno del impoconsumo y a la transferencia progresiva de los costos asociados a los precios de los alimentos, así como a arrendamientos y servicios públicos. Estos dos últimos factores no solo afectaron a los comerciantes, sino también a los hogares por igual, especialmente en la canasta de vivienda, que ocupó el segundo lugar en términos de asignación de dinero.

(Vea: ¿Qué consumieron y qué no los hogares en América Latina en el 2018?). 


CONSTANZA GÓMEZ GUASCA
Periodista Portafolio 

Destacados

Más Portales

cerrar pauta