close
close

Mis finanzas

¿Hasta cuándo tienen plazo las empresas para pagar la prima?

Además, vea a qué se exponen los empleadores que no cumplan con esta obligación en los tiempos establecidos por ley.

Calculadora

Se calcula que la prima aplica para unos 10 millones de trabajadores asalariados, que tiene el país, según la Gran Encuesta Integrada de Hogares (Geih) del Dane.

123rf

POR:
Portafolio
diciembre 14 de 2021 - 11:33 a. m.
2021-12-14

A partir de este miércoles 15 de diciembre y hasta el próximo lunes 20, las empresas en Colombia deberán pagar a sus trabajadores, con contrato formal, la prima de servicios de fin de año correspondiente a 2021.

(Cuáles son las prioridades a las que los colombianos destinan su prima). 

De acuerdo con lo establecido por el Código Sustantivo del Trabajo, para el caso de la prima de Navidad esta debe ser pagada máximo el día 20 de diciembre y corresponde a 15 días por semestre laborado. El pago debe hacerse de forma directa al trabajador.

Así mismo, la norma establece que quienes no realicen el pago dentro de esta fecha se exponen a una sanción monetaria de un día de salario por cada día de retardo en el pago.

(Calcule cuánto le debe llegar de prima). 

Cabe señalar que este año, con el fin de impulsar la reactivación económica del país por la pandemia del covid- 19, las empresas del sector público y algunas del sector privado realizaron el pago adelantado de este beneficio en noviembre. Para quienes no lo hayan hecho, el plazo se agota a partir de este 15 de diciembre.

(Prima de Navidad de trabajadores públicos se pagará en noviembre). 

Se calcula que este beneficio aplica para unos 10 millones de trabajadores asalariados, que tiene el país.

A la prima de servicios acceden las personas por cada año laborado, o en dado caso de que la vinculación sea menor a un año, aquella será proporcional al tiempo que lleve vinculado.

De acuerdo con la ley, quienes no tienen derecho a ese dinero son las personas contratadas temporalmente o quienes reciban un salario integral, cuya prima esté incluida dentro de este, según haya sido acordado en el contrato y los independientes.

PORTAFOLIO

Destacados

  • MIS FINANZAS
  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido