close
close

Mis finanzas

Siga este plan para lograr su independencia económica

Una de las claves para lograr este objetivo es tener un fondo de ahorro y otro de emergencia. 

Copperativas de ahorro y crédito en Colombia

Copperativas de ahorro y crédito en Colombia.

iStock

POR:
Portafolio
noviembre 18 de 2022 - 03:53 p. m.
2022-11-18

La independencia financiera es uno de las metas más frecuentes en el panorama actual. Es decir, no depender de condiciones externas y tener soporte para sus gastos a partir de su propio capital. 

(Lea: Cómo calcular la prima de Navidad que le deben pagar este fin de año). 

De acuerdo con Iván Torroledo, cofundador de Littio, este objetivo implica organización, compromiso y dedicación. Asimismo, reconocer que no es una meta con alcance inmediato, pero tampoco que solo sea accesible para "unos pocos". 

En este sentido, debe trazar un plan. En principio, entender sus finanzas, de dónde vienen, a qué las destina, etc. Esto permitirá identificar el lugar en el que se encuentra para lograr su independencia financiera. 

Junto a ello, es importante trazar un plan de ahorro así como un fondo de emergencia al que pueda acudir ante una calamidad y demás situaciones fuera de lo normal. Este fondo debería, a su vez, cubrir al menos el total de gastos necesarios de tres a seis meses. 

(Siga leyendo: Comprar o arrendar apartamento: lo que debe tener en cuenta). 

El experto también destaca lo clave que es colocarse objetivos a largo plazo y no convertir los ahorros en gastos. También es importante pensar en el futuro. Por ejemplo, a través de la inversión que es una alternativa para generar ingresos mientras el capital crece con el tiempo. 

PORTAFOLIO

Destacados

  • MIS FINANZAS
  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido