close
close

Jubilación

Ahorro pensional en fondos privados llega a $340 billones en agosto

Afiliados a las AFP aumentaron 5 % en el último año. Este es balance.

Ahorro pensional

En agosto, cerca del 79% de los afiliados cotizaron entre 1 y 2 salarios mínimos legales (SMLV) y solo 7,6% lo hicieron sobre más de 4 SMLV.

Archivo particular

POR:
Portafolio
octubre 21 de 2021 - 10:19 a. m.
2021-10-21

Al cierre de agosto, el ahorro pensional de los trabajadores afiliados a los fondos Protección, Colfondos, Porvenir y Skandia llegó a $340,6 billones, con un aumento de 17% con respecto al mismo mes del año anterior.

En los primeros ocho meses del año las ganancias para los fondos de pensión de los trabajadores llegaron a $18 billones, y en cinco años, a más de $94 billones. “Es muy importante que los afiliados no pierdan de vista que esta plata es solo suya, aportes y rendimientos generados son solo de ellos, peso a peso”, explicó Santiago Montenegro Trujillo, presidente de Asofondos.

(Seis cosas que debe saber sobre el ahorro pensional). 

El dirigente gremial también destacó el crecimiento de los afiliados: “sigue en aumento el número de trabajadores que confían su ahorro a las empresas administradoras, es así como al cierre de agosto, llegaron a 16,6 millones, con un crecimiento cercano al 5% con respecto al mismo mes de 2020”, reveló Montenegro.

En agosto, cerca del 79% de los afiliados cotizaron entre 1 y 2 salarios mínimos legales (SMLV) y solo 7,6% lo hicieron sobre más de 4 SMLV. Además de observar que la mayor parte de afiliados de bajos ingresos construyen sus fondos de pensiones de la mano de las AFP, los más jóvenes también siguen siendo mayoría: 82,8% de los afiliados cotizantes tienen menos de 45 años de edad. Al ser jóvenes, sus fondos de pensiones están invertidos en donde más rentarán en el largo plazo; es así como “77,6% de los afiliados, esto es 13,7 millones, realizan sus aportes en el portafolio de Mayor Riesgo, que tiene un alto componente en activos de renta variable”, precisó Montenegro.

(Pico en ahorro pensional: a julio había $333,8 billones acumulados). 

El resto de trabajadores afiliados tienen sus fondos invertidos en portafolios de menores volatilidades, explicado en gran medida por la regla de convergencia que aplica particularmente a quienes están más cercanos a pensionarse.

Es importante que quienes construyen su ahorro en los fondos de pensiones, revisen sus extractos trimestrales y sobre todo detallen las rentabilidades de largo plazo; para este caso, al cierre de agosto, del ahorro total, se evidencia que las ganancias históricas alcanzaron los $229,1 billones “dicho de forma más simple, por cada cien pesos que un afiliado tenía por ejemplo en el fondo moderado desde inicios de los multifondos (2011), al cierre de agosto tendría en su fondo $229 pesos”, precisó Montenegro.

Cabe recordar que los fondos de pensiones operan desde hace 27 años, y su gestión se hace a través de empresas consolidadas, expertas y que son el mejor aliado de los trabajadores en la construcción de su ahorro.

PORTAFOLIO

Destacados

  • MIS FINANZAS
  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido