close
close

Jubilación

Así funcionan los regímenes de ahorro pensional en el país

Cada fondo de cotización tiene sus propias normas respecto a la comisión y el pago de seguros. Le explicamos. 

Ahorro

1 de cada 10 colombianos ahorra, según Kantar.

iStock

POR:
Portafolio
marzo 21 de 2022 - 08:19 a. m.
2022-03-21

En Colombia el Sistema General de Pensiones (SGP) lo conforman dos regímenes: el privado y el público. Por un lado, Régimen de Reparto o de Prima Media (RPM) que es administrado por Colpensiones.

(Lea: Estos son los requisitos para pensionarse en el país). 

Por otro lado está el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS) administrado por: Colfondos, Old Mutual, Porvenir y Protección.

Cada uno tiene criterios y formas de gestión distintas que influyen en la pensión que obtienen sus afiliados. 

Todos los fondos, según la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), cobran 3 % del total del Ingreso Base de Cotización. Esto se divide así: una parte para la comisión de la administración y otra para el pago de seguros previsionales.

En total, los colombianos mensualmente cotizan 16 % del total de su sueldo. El empleador aporta el 12% y el empleado el 4 % de su salario.

RÉGIMEN DE AHORRO INDIVIDUAL CON SOLIDARIDAD

El Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad es administrado por fondos privados según el ahorro que haya hecho el cotizante. En este caso, los aportes mensuales se dirigen a una cuenta de ahorro individual.

El monto de su pensión dependerá del capital acumulado y si este es equivalente al 110% de un salario mínimo. Para quienes no alcancen este requisito, podrán acceder a su pensión en caso de tener 62 años para hombres y 57 años para mujeres; y haber cotizado al menos 1.150 semanas.

(Además: Cinco claves para saber leer su extracto de pensiones). 

Es considerado un régimen solidario porque a través de un subsidio se ayuda a los cotizantes con menores ingresos a que puedan obtener su pensión de un salario mínimo. 

Si no tiene los requisitos para obtener la pensión, puede acceder a la Devolución de Saldos que entrega los aportes de pensión, ajustados a inflación, sumando los rendimientos obtenidos durante el tiempo que cotizó. 

Este fondo tiene como diferenciador que busca generar rentabilidad a su pensión a través de Multifondos. En este sentido, cada administrador de las pensiones realiza inversiones de acuerdo con el tipo de fondo que elija: de mayor riesgo, moderado o conservador. El primero es para afiliados jóvenes, el segundo para personas que se encuentran a mitad de su vida laboral y el tercero para los que están próximos a pensionarse. 

RÉGIMEN DE PRIMA MEDIA

Ahora bien, este régimen que está a cargo de Colpensiones se diferencia del de los privados porque el ahorro pensional va a un fondo común. De allí salen los ingresos para quienes están recibiendo su jubilación en la actualidad. 

(Además: ‘Clave la reforma pensional, pero con una laboral’: líder de Colfondos). 

En este caso, el Estado garantiza el pago de los beneficios de los afiliados. Para recibir la pensión deben tener 62 años, si es hombre, o 57 años si es mujer. También tiene que tener al menos 1.300 semanas cotizadas. Es decir, cerca de 26 años de trabajo.

En Colpensiones, la pensión no está sujeta al riesgo de rentabilidad, ni a cambios de las tasas de interés. El monto de su pensión dependerá de los aportes realizados desde que cotiza pensión. 

En caso de que sus ingresos sean menores a un salario mínimo, puede aplicar a un subsidio para la pensión. 

PORTAFOLIO

Destacados

  • MIS FINANZAS
  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido