DOMINGO, 03 DE MARZO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Jubilación

11 feb 2024 - 4:28 p. m.

La edad máxima hasta la que puede trasladarse de un fondo de pensiones a otro

En Colombia, todos los afiliados al sistema de pensiones tienen derecho a efectuar este cambio, siempre y cuando se cumplan algunos requisitos. 

Pensión

Pensión

iStock

POR:
Portafolio

En Colombia, las personas que están afiliadas al sistema pensional tienen derecho a elegir el fondo de pensiones que mejor se adapte a sus necesidades. Así mismo, también cuentan con la libertad de trasladarse de un régimen a otro si así lo desea. 

(Lea más: ¿Qué es el seguro por invalidez que se propone en la reforma pensional de Gobierno?)

No obstante, para poder solicitar ese cambio es necesario tener en cuenta algunos requerimientos. 

Pensiones en Colombia

Para entender mejor el tema, es necesario tener claro que en el sistema de pensiones colombiano existen dos alternativas por las que pueden optar quienes comienzan su ahorro para la vejez: el régimen de prima media y el de ahorro individual. 

El primero es gestionado por la Administradora Colombiana de Pensiones (Colpensiones); mientras que el segundo es manejado por las sociedades administradoras de fondos de pensiones (AFP), también conocidos como los fondos privados. 

(Más noticias: Reforma pensional: ‘El pilar solidario se debe financiar con dineros del Estado’)

Ahora bien, para poder acceder a este beneficio, el principal requisito que se debe cumplir es la edad de pensión. Actualmente, la ley establece que esta es de 57 años para las mujeres y 62 años para los hombres.

La legislación también exige haber cotizado por lo menos 1300 semanas para que esta prestación pueda ser reconocida. En el caso de las mujeres, a partir del 2026, este valor se ajustará a 1000. 

Pensión

Pensión

iStock

(Vea: Ahorro pensional de los trabajadores colombianos superó los $405 billones en 2023)

¿Hasta qué edad puede hacer el traslado?

En caso de querer cambiarse de cualquier fondo privado a Colpensiones, o viceversa, la solicitud solo podrá hacerse efectiva si a la persona no le faltan menos de 10 años para cumplir la edad de pensión. En otras palabras, podrá efectuar el traslado antes de cumplir 52 años, si es hombre, o 47, si es mujer. 

A esta condición se le suma que es necesario que acredite un periodo de permanencia de cinco años en el régimen actual para poder llevar a cabo esta petición. 

De haber cumplido los 37 años (mujer) o los 42 años (hombre) deberá solicitar y recibir la doble asesoría. Este requisito es obligatorio para conocer cómo funcionan los dos regímenes. 

(Más noticias: Cuándo sí y cuándo no le pueden descontar de su salario, según la ley)

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta