close
close

Jubilación

Cinco claves para saber leer su extracto de pensiones

En Colombia existen cuatro fondos privados. Cada uno tiene un porcentaje de comisión. 

Extracto de pensiones

Extracto de pensiones

iStock

POR:
Portafolio
marzo 16 de 2022 - 03:55 p. m.
2022-03-16

El tema pensional en Colombia está en furor después de la propuesta del candidato presidencial Gustavo Petro de intervenir los fondos privados de pensiones con los que actualmente cuenta el país.

En el territorio nacional existen cuatro fondos privados de pensiones: Colfondos, Protección, Porvenir y Skandia, y uno público, que es Colpensiones. Mediante ellos, los trabajadores van realizando aportes mensuales que completan un ahorro para su jubilación.

(Lea: Pensiones, uno de los temas más álgidos en el camino a la Presidencia). 

Cada mes, el fondo al que se encuentra afiliado envía o actualiza su extracto de pensión. Le explicamos cómo leerlo.

1. Lo primero es revisar los datos personales. Es decir, el nombre, su cédula, la fecha en la que inició la afiliación y el fondo en el que realiza sus aportes.

2. Junto a ello, encontrará el periodo del extracto. En pocas palabras las fechas que acoge el reporte que está consultando. También, un número de extracto y la fecha en la que este se expidió.

3. Después, podrá visualizar el resumen de su ahorro pensional. Allí encontrará el total de semanas cotizadas y el tiempo de afiliación al Sistema General de Pensiones. En caso de haber estado en ambos regímenes, el público y privado, le aparecerán cuántas semanas ha acumulado en cada uno. A su vez, le informarán el tiempo total de afiliación.

(Además: Qué es verdad y mentira de lo que dijo Petro sobre sistema pensional). 

4. Posteriormente, el extracto deberá mostrarle sus aportes obligatorios. Es decir, lo que aporta mensualmente al fondo. También si ha hecho aportes voluntarios y, entre los datos claves, los rendimientos que ha generado con su ahorro de pensión. Esto le dará un total de su saldo ahorrado.

5. Finalmente, en el extracto podrá encontrar el resumen de su cuenta de ahorro individual a lo largo de su vida laboral mediante una gráfica que le muestra sus aportes y rendimientos. Por otro lado, podrá ver la distribución de su ahorro de acuerdo al tipo de fondo: moderado o de mayor riesgo.

Algunos extractos incluyen la rentabilidad del fondo, la mínima obligatoria y la de la cuenta individual. También, los últimos movimientos de su cuenta de ahorro individual por trimestre.

¿CÓMO FUNCIONAN LOS APORTES EN FONDOS PRIVADOS?

En Colombia hay dos regímenes de pensión: el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS), bajo el que operan los privados, y el Régimen de Prima Media (RPM), administrado por Colpensiones.

En el caso de los fondos privados, los aportes que usted realiza se dirigen a una cuenta de ahorro individual. En el caso de Colpensiones, los aportes van a un fondo común.

(Siga leyendo: 'Echar mano a fondos de pensión es robar ahorro de ciudadanos': Duque). 

Todos los fondos, según la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), cobran 3 % del total del Ingreso Base de Cotización. Esto se divide así: una parte para la comisión de la administración y otra para el pago de seguros previsionales.

En total, los colombianos mensualmente cotizan 16 % del total de su sueldo. El empleador aporta el 12% y el empleado el 4 % de su salario. De ese 16 %, el 3 % se utiliza para cubrir la suma de la comisión y de los seguros, según explica Daniel Wills, vicepresidente Técnico y de Estudios Económicos en Asofondos.

Ahora bien el valor de la comisión varía según el fondo.

Skandia tiene una comisión de administración de 2,1 % y 0,9 % en seguros. Porvenir cotiza de comisión 1 % y en seguros 2 %. Colfondos y Protección destinan para comisión 0,85 % y de seguro 2,15 %.

PORTAFOLIO

Destacados

  • MIS FINANZAS
  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido