SÁBADO, 24 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Jubilación

13 sept 2023 - 4:18 p. m.

Colombia, en deuda de asegurar jubilaciones tranquilas, según estudio

De igual manera, el país obtuvo el mejor puntaje en el Índice de Finanzas, alcanzando un registro de 62%.

Pensión

Pensión

iStock

POR:
Portafolio

De acuerdo con el más reciente informe del Índice Global de Jubilación de Natixis IM, Colombia logra su mejor registro en los últimos tres años, alcanzando la posición número 41 del listado, logrando escalar dos posiciones respecto al 2022.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

No obstante, el país quedó por debajo de los países líderes del estudio en los otros indicadores analizados:

- Salud: el país obtuvo 51 %, Noruega, el país que registró el mejor indicador alcanzó el 92 %, mientras que la India ocupó el último lugar con el 4 %.

- Finanzas: Colombia registró un puntaje de 62 %, Suiza logró el mejor indicador con 75% y Turquía el menor con 47 %.

(Mintrabajo reiteró que reforma pensional no subiría edad de jubilación).

- Calidad de vida: Colombia alcanzó un puntaje de 57 %, Finlandia logró el mejor puntaje con 90% y la India obtuvo el peor con el 4 %.

- Bienestar material: este fue el peor indicador de los cinco analizados. Colombia obtuvo el 11 %, tan solo dos puntos por encima del Brasil, que obtuvo el peor registro (9 %) y lejos de Noruega, que tiene el mejor indicador (84 %)

- Índice Global de Retiro: El país con el indicador más bajo fue la India (10%), mientras que Colombia alcanzó el tercer puntaje más bajo con 37% y Noruega lideró el índice con 83%.

(Piden que se disminuya umbral en reforma pensional).

"El crecimiento económico de Colombia permite que el país obtenga mejores registros en el Índice Global de Jubilación, sin embargo, el país aún está lejos de alcanzar los indicadores de los países desarrollados y debe centrar sus esfuerzos en crear las condiciones para que los ciudadanos puedan gozar de una jubilación tranquila. Un aspecto clave es blindar los ahorros de los cotizantes a los sistemas de pensiones, para garantizar que ese dinero cumpla la función para la que fue definida", comentó José Luis León, Country Head de Natixis IM para Colombia y Perú.

Pensión

Pensión

FOTO: iStock

Resultados generales

El índice anual, publicado este 13 de septiembre, muestra mejores condiciones económicas como el principal factor que contribuye a mejorar el proceso de jubilación, resultado del alza en el empleo a medida que las economías se recuperan después de la pandemia, los aumentos salariales y tasas de interés más altas que han mejorado los ratios de financiamiento de muchos planes de pensiones.

(Vejez en Colombia: qué se viene para los adultos mayores del país).

Para este 2023, Noruega mantiene la primera posición por segundo año consecutivo, con una puntuación global del 83 %. Suiza sigue en segundo lugar con 82 %, Islandia vuelve a ocupar el tercer puesto con 81 % e Irlanda también retiene la misma clasificación como cuarto lugar con una puntuación global de 80 %.

(¿Próximo a jubilarse?: esto tarda el trámite en Colpensiones).

"Los factores comunes de desempeño entre los 25 principales países son tasas de interés más altas, así como mejoras en los niveles de empleo y avances en materia ambiental. A medida que las economías se recuperan de la pandemia, el empleo aumentó considerablemente, aunque también la inflación, lo que obligó a los bancos centrales a elevar las tasas para mantener la estabilidad. Los avances en materia ambiental también han desempeñado un papel crucial en el impulso de cambios positivos en algunos países, a medida que adoptan prácticas sustentables e invierten en iniciativas de energía limpia, especialmente tras la invasión rusa a Ucrania", comentó Andrew Benton, director para el norte de Europa de Natixis IM.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta