close
close

Jubilación

Colombia, pendiente: ideas pensionales que se debaten en Chile y Perú

Se trata de proyectos sobre retiros anticipados. Le contamos cómo está la situación en cada país.

Pensiones

Las pensiones son un tema álgido en la política económica de los países de la región.

Archivo particular

POR:
Portafolio
abril 14 de 2022 - 07:09 p. m.
2022-04-14

El tema de las pensiones está moviéndose en toda la región: a las discusiones que hay en Colombia al respecto, en medio de la campaña presidencial, se han sumado proyectos de retiros anticipados que se están decidiendo en Perú y en Chile.

(Vea: Fondos de pensiones invertirán $4,5 billones en infraestructural).

¿Qué se está proponiendo en esos países? Le contamos.

CASO DE CHILE

Con las restricciones sanitarias en pleno retroceso a nivel nacional y una histórica inflación de 9,4 % en los últimos 12 meses, el Congreso chileno se enfrasca en una nueva discusión sobre retiro anticipado de fondos de pensiones, una medida pensada, en principio, para amortiguar el golpe económico de la pandemia.

Hasta la fecha hay dos proyectos sobre la mesa: uno que permite la extracción universal del 10 % de los fondos y otro alternativo, presentado por el Gobierno, que acota el uso de los recursos a temas específicos.

El primero fue rechazado, el martes 12 de abril, en comisión legislativa; el segundo, aprobado, ambos a la espera del debate en el pleno.

(Vea: La encrucijada que tiene al sistema pensional de Colombia en crisis).

A diferencia de la propuesta original, la ideada por el Gobierno limita el uso de los recursos retirados al pago de pensiones alimenticias, saldo de deudas en servicios básicos, salud y créditos hipotecarios de la primera vivienda.

Ciudadanos chilenos

Ciudadanos chilenos.

EFE

El proyecto original, además, generaría un nuevo "shock de liquidez" en la economía, según expertos consultados por la agencia EFE, proyectando mayor gasto interno en un contexto de problemas logísticos que derivaría en presión a los precios.

Aunque la iniciativa cuenta con gran apoyo popular (66,5 %, según el sondeo de Pulso Ciudadano), expertos sostuvieron que puede comprometer aún más el bolsillo de los chilenos con un costo de la vida que no ha parado de subir en los últimos dos años.

(Vea: Pensiones, una industria que impulsa el cambio).

Desde la llegada de la covid-19 se han aprobado otros tres retiros del 10 % de los fondos, que hasta ahora ha supuesto un desembolso de más de 55.000 millones de dólares para entidades que gestionan estos dineros, las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y han beneficiando al 95 % de los 11 millones de afiliados.

El sistema de pensiones de Chile, instaurado durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), es pionero en la capitalización individual y obliga a cada trabajador a aportar un 10 % mensual de su sueldo a un fondo gestionado por empresas privadas, que conforman la columna vertebral del mercado financiero chileno.

En los últimos años, ha sido ampliamente criticado por las escasas pensiones que otorga, con la mitad de los contribuyentes chilenos recibiendo menos de 280 dólares) al mes de pensión, según datos de la Fundación Sol.

(Vea: El régimen de pilares que propone Petro para el sistema pensional).

CASO PERÚ

Una comisión del Congreso peruano aprobó, el martes 12 de abril, un nuevo retiro extraordinario de fondos de pensiones, para enfrentar la pandemia y la incipiente crisis económica generada en parte por la invasión de Rusia a Ucrania.

La propuesta de legisladores izquierdistas y derechistas deberá ser avalada por el pleno del parlamento, en el que se da por descontado que será respaldada tras recibir la luz verde en la poderosa Comisión de Economía.

Los aportantes de las AFP podrán retirar hasta 4.975 dólares de sus cuentas. El desembolso se realizará en tres partes y cada 30 días, tal y como se realizó desde que se autorizó el primer retiro en 2020, durante la peor temporada de la covid-19, lo que  llevó a una larga cuarentena de 107 días.

Este el sexto retiro de los fondos de pensiones desde que se inició la pandemia. El total retirado asciende a unos 17.817 millones de dólares.

Con el nuevo retiro, podrían salir de las cuentas de pensión otros 8.100 milones de dólares).

Ciudadanos perunaos

Ciudadanos perunaos.

EFE

"Es demagogia pura, porque no hay razón para hacerlo. Los niveles de producción y empleo son ahora superiores a marzo 2020", dijo a la agencia AFP el portavoz de la Asociación de AFP de Perú, Joaquín Rey.

Perú vivió, en lo que va de abril, violentas jornadas de protestas en rechazo al aumento de precios de los alimentos y combustibles, gatillados en parte por la guerra en Ucrania.

(Vea: Efectos por la expropiación pensional en Argentina aún se mantienen).

La inflación en marzo fue de 1,48 %, su pico mensual más alto en 26 años.

En el sistema de pensiones privado peruano, creado hace un par de décadas siguiendo el modelo chileno, los trabajadores privados tienen cuentas individuales de ahorro para su jubilación. 

AGENCIAS Y PORTAFOLIO

Destacados

  • MIS FINANZAS
  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido