close
close

Jubilación

Colombia, entre los países de Ocde con mejor rentabilidad pensional

En el periodo 2005 al 2020, tuvo un rendimiento del 5,3% y se ubicó en el primer lugar.

Pensiones

Colombia se destaca por la rentabilidad de su sistema de pensiones, según la Ocde.

Archivo EL TIEMPO

POR:
Portafolio
noviembre 17 de 2021 - 02:46 a. m.
2021-11-17

Un reporte sobre el mercado de las pensiones privadas de los 32 países que hacen parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) mostró que en los últimos 15 años la rentabilidad en Colombia llega al 5,3% y se coloca en la cabeza de dichas economías.

En materia de rentabilidad a cinco años, es decir desde el 2015 hasta el 2020 Colombia es cuarta en el listado con el 5,3%; en el lapso del 2010 al 2020 se ubica en la posición 11 con una rentabilidad de 3,6% y en el periodo 2005 al 2020 está en primer lugar con el 5,3%.

(Vea: Gasto total en pensiones respecto al PIB sigue siendo ‘muy alto’).

Los sistemas pensionales privados de Costa Rica, Países Bajos y Dinamarca también tienen resultados positivos en los tres plazos estudiados, de acuerdo con la investigación de la Ocde.

En el informe se menciona que en materia de cobertura pensional hay retos importantes en varios países como Colombia y las comisiones están en líneas similares con las de otros países del organismo internacional.

(Vea: ¿Quién puede heredar una pensión en Colombia?).

Para Daniel Wills, vicepresidente técnico de Asofondos, el gremio que agrupa a los cuatro fondos privados colombianos, “las rentabilidades más relevantes para el ahorro pensional son las de largo plazo, y esas rentabilidades en Colombia han sido más altas que en cualquier otro país de la Ocde”.

Y además señaló que “contrario a lo que se oye frecuentemente (en Colombia), las comisiones de administración no son altas comparadas con las de otro países. Son inferiores, por ejemplo, a las de España, México y Perú”.

(Vea: Así está Colombia en comparación con el mundo en materia pensional).

Para el especialista, la importancia de esta rentabilidad es que por cada peso que se cotizó a un fondo privado, hoy hay más de dos pesos que son solo del afiliado, ya corrigiendo el efecto de la inflación.

Esto se traduce, según el gremio, en una mayor pensión para el afiliado al momento de solicitar el beneficio pensional.

Para el vicepresidente técnico de Asofondos la rentabilidad de los fondos de pensiones se benefició del desarrollo del mercado de capitales tras la fusión en 2001 de las bolsas de Bogotá, Medellín y Cali.

(Vea: Ahorro pensional en fondos privados llega a $340 billones en agosto).

EN 2021 SIGUE LA TENDENCIA

Al cierre de octubre, siguieron en positivo los resultados para el ahorro de los trabajadores, cuyos recursos están en sus fondos privados de pensiones. En los primeros diez meses los fondos de pensiones alcanzaron un nuevo máximo al llegar a $346 billones, con un aumento de 18% con respecto al mismo periodo del año anterior.

En estos meses las ganancias para los fondos de pensión de los trabajadores llegaron a $52 billones, y en cinco años, a $93 billones.

A octubre los afiliados en pensiones eran 17,6 millones, de acuerdo con Asofondos.

PORTAFOLIO

Destacados

  • MIS FINANZAS
  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido