VIERNES, 29 DE SEPTIEMBRE DE 2023

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Jubilación

06 jun 2023 - 8:26 p. m.

Colpensiones responde al ajuste de semanas de cotización para mujeres

El presidente de la entidad, Jaime Dussán, solicitó que la decisión de la Corte se tenga en cuenta en las discusiones de la reforma pensional. 

Jaime Dussan

Jaime Dussan, presidente de Colpensiones.

POR:
Portafolio

Tras darse a conocer la decisión de la Sala Plena de la Corte Constitucional de Colombia, en la que se declaró como inconstitucional el requisito de 1.300 semanas cotizadas para que las mujeres logren su pensión, el presidente de Colpensiones se pronunció sobre el tema.

El líder de la entidad, Jaime Dussán, solicitó al Congreso que este fallo sea acatado y se tenga en cuenta en los debates de la reforma pensional que actualmente se tramita en el Legislativo.

(Vea: Reformas de Petro: claves de la jornada de marchas de este miércoles). 

“Aquí hay un comunicado de la honorable Corte Constitucional que hace un anuncio y, por supuesto, es bueno sugerirle al Senado de la República y la Cámara de Representantes que estudien la decisión“, señaló Dussán.

El funcionario añadió que, considerando las discusiones que se están dando sobre las reformas, los ponentes del proyecto pueden considerar la posibilidad de incluir esta decisión en los articulados de este proyecto de ley.

(Vea: Cómo se reducirían las semanas a cotizar para pensión de las mujeres). 

Jubilación en Colombia

Jubilación en Colombia

Archivo particular

Lo que establece el fallo de la Corte

Teniendo en cuenta que la edad de pensión es de 57 años para las mujeres en Colombia, esta determinación de la alta corte establece que la población femenina del país no tendrá que cotizar 1.300 semanas para pensionarse como si lo tienen que hacer los hombres.

En ese sentido, se estructuró un mecanismo por el cual la cifra de cotización tendrá una reducción gradual hasta llegar a las 1.000 semanas obligatorias.

(Vea: Qué dice la reforma pensional sobre la edad para las mujeres). 

Esta resta escalonada arrancará desde el 1 de enero del 2026, año en el cual la cifra tendrá una reducción de 50 semanas, es decir, quedará en 1.250 al cierre del año.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta