LUNES, 15 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Jubilación

14 feb 2022 - 4:15 p. m.

Consejos para planificar su pensión desde joven

El ahorro pensional, según expertos, es esencial para poder tener mayor seguridad en la época de jubilación. 

Subsidio

Subsidio

iStock

POR:
Portafolio

La jubilación en Colombia suele ser después de los 60. Esta prestación económica se recibe mensualmente una vez se deja de trabajar, dependiendo de los aportes que la persona haya hecho a su fondo de pensiones mientras laboraba. 

Aunque al estar joven no parece una prioridad, los expertos recomiendan que es mejor planear esta etapa de jubilación desde que se empieza a trabajar. 

(Lea: Claves de la propuesta de reforma pensional y cesantías de Asofondos). 

Muchas personas, por desconocimiento sobre el tema, no escogen el tipo de ahorro pensional que más les beneficie. Incluso, tampoco calculan la mesada durante su jubilación y si será suficiente para sobrevivir. Esto resulta importante por si se vuelve necesario obtener otro tipo de ingresos a través de inversiones, ahorros o un seguro. 

"Se debe empezar el ahorro a temprana edad para que, al llegar a la edad de retiro, se tengan los recursos suficientes para lograr independencia y una vida digna, de acuerdo a los frutos del trabajo de muchos años", afirmó Claudia Chávez, ingeniera en negocios.

INFORMARSE

Una de las claves de la planificación es reconocer cuál régimen de pensiones es el más conveniente para usted, si el público o el privado. 

Por un lado, está el Régimen de Prima Media (RPM) con prestación definida (RPM) es de carácter público y está gestionado por Colpensiones. Por otro, se encuentra el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS) que es administrado por las entidades privadas Old Mutual, Porvenir, Protección y Colfondos.

(Además: Siete reflexiones para candidatos presidenciales en materia pensional). 

Un joven que inicia su vida laboral y elige un fondo privado puede aprovechar que sus ahorros generarán una rentabilidad, que al final se traducirá en una mesada pensional mayor. Los rendimientos que genere el fondo se sumarán a su ahorro. En caso de escoger Colpensiones, el cálculo de la mesada pensional dependerá de los últimos diez años de cotización”, explicó Chávez.

ELEGIR

Luis Alberto Torres, docente de la Universidad Libre, le dijo a El Tiempo que al momento de escoger su fondo de pensiones en lo que primero debe pensar es en una mesada pensional digna, que le garantice unas buenas condiciones de vida.

"El Régimen de Prima Media está en cabeza de Colpensiones, entidad estatal, donde se requiere tiempo y edad como requisitos para la pensión de vejez que en la actualidad está en 57 años mujer, 62 años hombre, y 1300 semanas; mientras el Régimen de Ahorro Individual lo componen varias administradora de pensiones como Protección, Porvenir, Colfondos y Old Mutual, instituciones financieras donde se requiere como requisito para adquirir la pensión solo un capital determinado", aclaró el experto.

AHORRAR

Los expertos destacan que el ahorro pensional es fundamental. En caso de hacerlo en un fondo privado, tiene la posibilidad de invertir sus aportes de acuerdo con sus objetivos y edad, eligiendo entre un Fondo de Mayor Riesgo, Fondo Moderado y Fondo Conservador.

(Lea: Qué pasa si se cotizan más semanas de las requeridas para la pensión).

Los fondos de mayor riesgo son los que se recomiendan para jóvenes, "dado que así podrán aprovechar mejor el crecimiento de su capital, vía la rentabilidad que podrán generar sus aportes a lo largo del tiempo, hasta llegar al momento de su pensión", de acuerdo con Andrés Vásquez, ejecutivo de Porvenir.

Ahora bien, Marcela Giraldo, presidenta de Colfondos da algunas recomendaciones: 

• Empezar a realizar aportes desde joven y de manera constante.

• Si se encuentra fuera del país siga cotizando, su dinero va a una cuenta individual a su nombre y es de su exclusiva propiedad.

• Seleccionar el Multifondo de acuerdo con la etapa de vida y perfil de riesgo para potencializar sus ahorros.

• Realizar aportes voluntarios a Pensión Obligatoria.

• Revisar periódicamente sus extractos pensionales, así como su historia laboral, con el fin de conocer cómo se han venido comportando su saldo de ahorros pensionales.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta