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10 oct 2023 - 4:37 p. m.

Cuándo se agotarían fondos de Colpensiones de aprobarse la pensional

Según Asofondos, la iniciativa aumentaría la deuda del país y generaría un alto incremento de costos en el sistema de pensiones.

Pensiones

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A través de un documento de 12 páginas, el Ministerio de Hacienda entregó sus proyecciones sobre los costos y el impacto fiscal que tendría la reforma pensional en caso de ser aprobada.

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El documenta refleja serias preocupaciones, que coincide con cálculos elaborados por varios centros de pensamiento y expertos.

Minhacienda sostiene que el impacto fiscal de esta reforma llegaría a dos puntos del PIB en las próximas décadas, lo que le terminaría costando a la Nación casi 30 billones de pesos.

(Lea también: Minhacienda confirma que reforma pensional aumentaría deudas del país). 

Por otra parte, también genera alerta el crecimiento del pasivo pensional, que para 2070 se calculaba en un 63,96% del PIB sin la reforma y con la aplicación de esta ley, en caso de ser aprobada, subiría al -73,57%; con lo cual se aprecia un aumento de casi 146 billones entre ambos escenarios.

Al respecto, Santiago Montenegro, presidente de Asofondos dijo que “vemos con preocupación estas cifras de Hacienda, sus propios estimativos muestran un sistema inviable, tremendamente costoso para la actual y futuras generaciones, tanto que, a la vuelta de 50 años, no habrá recursos para pagar las pensiones”.

Santiago Montenegro

Santiago Montenegro Trujillo, presidente de Asofondos.

Filiberto Pinzón

Para Montenegro si bien este estimativo refleja el tremendo incremento en el costo, las cifras del Gobierno podrían ser aún más preocupantes, pues se basan en supuestos optimistas como una tasa de descuento muy alta que reduce significativamente el pasivo pensional.

(Vea además: 'Masacre laboral' en Colpensiones retrasaría trámites de pensionados).

Si se utilizara un 3% de tasa de descuento, el pasivo sería de un 186% del PIB, una cifra más preocupante aún.

“Es de tal magnitud el incremento en la deuda pensional del país que con esos recursos podrían costearse 45 líneas de metro en Bogotá, es decir, no haga reforma y más bien haga metros para los colombianos”, explicó Montenegro.

Para Asofondos el mismo gobierno a través de este análisis del propio ministerio de hacienda está dando los argumentos para modificar aquellos aspectos que en lugar de generar ahorro, disparan el gasto.

“No se entiende cómo el ministerio termina avalando el proyecto, con estas cifras de sus propios expertos”.

Asofondos insiste en la necesidad de que la discusión en el congreso conduzca a una reforma pensional que sea sostenible en el tiempo y cubra los riesgos de la vejez para las actuales y próximas generaciones. "Reformarnos sí, pero no así. Sigamos construyendo el mejor futuro pensional".

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