DOMINGO, 14 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Jubilación

03 mar 2024 - 11:32 a. m.

Cuatro de cada 10 pensionados en Colombia quiere emprender y seguir activo

En la presentación de Rosario Senior University, se socializó el estudio ‘Desafíos y oportunidades de empleo y emprendimiento de los adultos mayores’.

Adultos mayores

Adultos mayores.

POR:
 Johana Lorduy 
03 mar 2024 - 11:32 a. m.

En el marco del lanzamiento de Rosario Senior University, el presidente del Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir, Miguel Largacha Martínez, presentó el estudio ‘Desafíos y oportunidades de empleo y emprendimiento de los adultos mayores’, el cual hace parte de una apuesta de la Universidad del Rosario para atender las necesidades de este grupo de personas en el país.

Este es el cuarto estudio que adelanta el Observatorio de Empleabilidad y Emprendimiento para el Adulto Mayor, principal centro de análisis y conocimiento de esta población en América Latina, liderado desde 2019 por Porvenir y la Universidad del Rosario. Cabe destacar que este proyecto fue galardonado recientemente con el premio Babson Collaborative Spotlight en Mumbai, India.

Entre los principales hallazgos del informe se destaca que el 42% de los pensionados en Colombia quiere emprender y seguir activo, mientras que el 33% de los adultos mayores deja de conseguir un empleo porque se jubila o se retira. Asimismo, el reporte -en el que se incluyó al sector empresarial- reveló que el 60 % de las empresas tiene interés en adelantar programas para la empleabilidad senior y valora la experiencia de los adultos mayores.

Como dato relevante de este estudio se identificó que la tasa promedio de envejecimiento en el país alcanzó el 40,9 % entre enero y junio de 2023.
Armenia y Pereira alcanzaron algunos de los registros más altos de Colombia con 83,4 % y 75,9 %, respectivamente. Esta transición demográfica invita a trabajar en el desarrollo de políticas públicas enfocadas en el adulto mayor.

“De acuerdo con el estudio, actualmente en Colombia las personas mayores representan el 14,5 % de la población, para el año 2030 serán el 20 % y se proyecta que para el año 2060 sean el 35 %, aproximadamente. La universidad, con Rosario Senior University, pone a disposición de la sociedad esta apuesta integral de servicios académicos para las personas mayores, por medio de un modelo que promete romper las barreras generacionales”, señaló José Alejandro Cheyne, rector de la Universidad del Rosario.

Por su parte, el presidente de Porvenir anunció que a través del Observatorio del Adulto Mayor se robustecerán los programas de formación, emprendimiento y empleabilidad, ampliando la cobertura y los beneficiarios. Para ello se creará la plataforma de incubación de negocios donde se encontrarán herramientas de formación y se podrá participar en ruedas de negocio para promover y concretar proyectos de emprendimiento. Durante el 2023 más de 600 adultos mayores se beneficiaron de este programa y se desarrollaron 243 emprendimientos que contribuyen al tejido empresarial colombiano.

Como parte de las acciones que liderará Porvenir en el marco del Observatorio, el directivo de la Universidad del Rosario destacó la puesta en marcha de alianzas con plataformas de empleo con el propósito de que los afiliados de Porvenir que estén próximos a pensionarse encuentren ofertas laborales que les permita alcanzar su objetivo pensional.

JOHANA LORDUY
PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta