close
close

Jubilación

Disminuir subsidios del régimen de reparto pensional cerraría brechas

ONU estima que en 2050, el mayor grupo poblacional será de personas entre 50 y 59 años, situación que impactaría la economía del país.

Pensiones

La investigación advierte que es necesario que le país vaya implementando gradualmente ajustes en su sistema pensional paralelamente a los cambios en la composición de la población.

Archivo particular

POR:
Portafolio
septiembre 27 de 2021 - 03:44 p. m.
2021-09-27

Una de las mayores preocupaciones que existen sobre el futuro pensional en Colombia tiene que ver con la transición etaria de los colombianos en el largo plazo y su impacto en la economía, así como la búsqueda de una reforma que recoja este fenómeno.

(Traslado exprés a Colpensiones: los pro y contra que ven los expertos). 

Y es que, de acuerdo con cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de 2019, se estima que para 2050 en Colombia el grupo de edad más grande será el de personas entre 50 y 59 años. Esta proporción irá aumentando hasta que en 2060 la proporción de la población mayor de 60 años estaría alrededor del 30 % (Parra-Polanía et al., 2020).

Este panorama traería consigo un impacto directo sobre la economía, pues habría menos jóvenes en edad de producir, lo que afectaría variables como los salarios, la tasa de interés, la inflación y las tarifas impositivas, entre otras.

(Colombia, entre los peores países para pensionarse). 


Ante esta realidad, los investigadores del Banco de la República, Fernando Arias Rodríguez y Julián Andrés Parra Polanía, desarrollaron una investigación con el fin de dar una mirada al futuro pensional en el país, que sirva de instrumento para el análisis de posibles políticas públicas frente al tema.

Vale aclarar que este documento técnico no representa la posición oficial del Banco de la República, ni de sus integrantes de la Junta Directiva. Se trata de una investigación que “pretende aportar algunas reflexiones en torno a los efectos del envejecimiento sobre el sistema pensional, en el marco de una transición demográfica y de posibles reformas del sistema”, señala el texto. 

La investigación advierte, además, que es necesario que el país vaya implementando gradualmente ajustes en su sistema pensional paralelamente a los cambios en la composición de la población.

Estos cambios tendrían que estar asociados con el aumento en la edad de pensión, la reducción en la tasa de reemplazo del régimen de reparto y el aumento de la porción de vida laboral considerada para el cálculo de la pensión del régimen de reparto.

MENOS SUBSIDIOS DE PENSIONES MEJORARÍAN EL BIENESTAR

El documento señala también que disminuir subsidios del régimen de reparto mejoraría el bienestar de la población en el largo plazo y se traduciría en una disminución en la brecha entre regímenes y una mejora en bienestar para toda la población en el largo plazo.

“Nuestro modelo no sugiere la desaparición del régimen de reparto, aunque una reducción en el monto de subsidios que allí se otorgan se traduce en disminución en la brecha entre regímenes y mejora en bienestar para toda la población en el largo plazo”, señala el informe.

(Abecé de las pensiones para los colombianos mayores de 42 años). 


Es decir, se sugiere eliminar el subsidio que actualmente se da en el pago de las pensiones bajo cierto régimen, pues esto evitaría que con los cambios en la composición poblacional aumenten las presiones fiscales que ello significa y que aumenten los impuestos.

“Un menor crecimiento de la población se traduce en menores retornos en el régimen de reparto, lo que a su vez presiona al gobierno para conseguir más recursos (en este caso subir impuestos) y así poder cumplir con el pago de las mesadas pensionales de ese régimen. Al final, con envejecimiento poblacional y mayores impuestos, la brecha de bienestar entre regímenes se amplía 2,4 veces la brecha actual, en detrimento de quienes se pensionan en el régimen de ahorro”, advierte la investigación.

PORTAFOLIO

Destacados

  • MIS FINANZAS
  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido