JUEVES, 29 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Jubilación

12 ago 2023 - 1:42 p. m.

El 'top' 10 de los mejores países para disfrutar la jubilación

El ranking evaluó algunos aspectos como el alojamiento, el costo de vida, el clima y la salud. ¿En qué posición quedó Colombia?

Retiro

Retiro

iStock

POR:
Portafolio

El Índice Global de Jubilación es una herramienta que analiza cuáles son los lugares del mundo que ofrecen las mejores condiciones para que las personas de la tercera edad vivan su jubilación.

Este indicador, elaborado por la revista Internacional Living, clasifica y evalúa a los países participantes, con base a siete parámetros: alojamiento; beneficios; costo de vida; afinidad; gobierno y desarrollo; clima y salud.

El medio señala que este escalafón sirve como una guía para aquellos interesados en buscar un sitio para disfrutar de su retiro. Sin embargo, la decisión de viajar ya depende de las necesidades de cada persona.

(Lea más: Lo que dice la ley sobre liquidar más de 1.300 semanas de pensión)

Quiénes encabezan el ranking

El primer lugar del ranking lo ocupa Portugal, con un resultado de 87,43 sobre 100, gracias a su diversidad cultural, sus condiciones de infraestructura y su nivel de acceso a los servicios de salud públicos y privados.

El listado indica que el costo de vida, para que una pareja viva cómodamente, oscila entre los 2.500 euros y los 3.000 euros (entre 10 y 13 millones de pesos) por mes, según el estilo de vida y si es propietario de una vivienda o, por el contrario, la alquila.

(Lea más: Qué hacer si sus semanas cotizadas no aparecen en Colpensiones)
 

Portugal

Portugal.

A este país europeo le sigue México con un 84,14, quien ocupa la segunda posición por la variedad de sus paisajes, climas, culturas, historia, turismo y buena comida.

La lista destaca que los costos pueden variar, según la zona en la que se resida y el estilo de vida que se maneje. Además, señala que sus costos de atención médica y de bienes raíces son inferiores a los que se pueden observar en Estados Unidos y Canadá.

El top ‘3’ lo completa Panamá, con un 84, por su economía estable y sus beneficios especiales para los jubilados, como los descuentos en servicios públicos, transporte, salud, alimentación, cultura y turismo.

Los siete lugares siguientes lo componen: Ecuador (83,57), Costa Rica (79,28), España (78,14), Grecia (76,86), Francia (75,43), Italia (73,57), Tailandia (73,57) y Colombia (73,43). 

(Más noticias: Por caída del dólar, turismo internacional crece hasta 30%)

Colombia, en el ‘top’ 10

El informe resalta la variedad de climas del país como un atractivo para una persona que está por jubilarse.

Además, destaca el sistema de salud y el bajo costo de vida (comparado con otros países de la lista), el cual, si bien ha aumentado significativamente en los últimos años, aún permite que los residentes extranjeros puedan vivir cómodamente, dependiendo de sus necesidades.

El entretenimiento, la cultura, la biodiversidad y otros aspectos también son mencionados como atributos en el artículo.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta