close
close

Jubilación

En qué caso empresa puede solicitar la pensión a nombre del empleado

Hay que tener en cuenta que los empleados que cotizan en las AFP deben escoger entre la renta vitalicia y el retiro programado cuando se pensionan.

Pensionados

Pensionados

EL TIEMPO

POR:
Portafolio
noviembre 16 de 2022 - 01:06 p. m.
2022-11-16

De acuerdo con la ley colombiana, 30 días después de que el empleado cumple con los requisitos, las empresas pueden radicar la solicitud de pensión a nombre de sus trabajadores. Sin embargo, este derecho tiene algunas limitantes.

(Regímenes pensionales en Colombia: cuáles hay y en qué se diferencian).

Primero, ¿cuáles son los requisitos para el empleado? las mujeres deben haber cumplido 57 años y los hombres 62, y haber cotizado 1.300 semanas en el Régimen de Prima Media que administra Colpensiones, o 1.150 en el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad de las administradoras de fondos de pensiones (AFP).

Luego, la Ley 797 de 2003 establece que si el trabajador, que cumple con dichos requisitos, no solicita su pensión, la empresa podrá radicar la solicitud para que el fondo reconozca la misma en su nombre.

No obstante, los expertos señalan que esto aplica solo para el Régimen de Prima Media que administra Colpensiones, aunque coinciden que esto no es tan sencillo porque pueden surgir trabas porque se radica sin consemiento del empleado.

(Sanciones a trabajadores independientes que no paguen seguridad social).

¿Por qué no es viable para las AFP? Los empleados que cotizan en los fondos privados deben escoger entre la renta vitalicia y el retiro programado cuando se pensionan, entonces no es posible que los empleadores soliciten la pensión en su nombre, pues no pueden escoger y se necesita de su consentimiento.

PORTAFOLIO

Destacados

  • MIS FINANZAS
  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido