DOMINGO, 03 DE MARZO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Jubilación

28 nov 2023 - 6:54 p. m.

Prima de fin de año: cuándo reciben este pago las personas pensionadas

Además, le contamos qué es lo que puede hacer en caso de que no reciba este dinero. 

Pensionados

Pensionados

iStock

POR:
Portafolio

Con la llegada de la temporada de fin de año, también se acerca la época en la que los empleados del país reciben la prima de servicios. 

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

Esta prestación corresponde a una retribución que realizan los empleadores por los beneficios económicos y sociales que obtiene del trabajador. El monto equivale a 30 días de salario, cuyo pago se realiza en dos partes durante el año: la primera en el mes de junio y la segunda en diciembre.

Al igual que los trabajadores, los pensionados también esperan recibir este depósito en sus cuentas en las fechas decembrinas. Sin embargo, en este caso, es necesario hacer algunas precisiones. 

El cálculo de la prima de Navidad para las personas pensionadas se realiza con base a la última mesada pensional. Es decir, no reciben esta prestación de la forma tradicional. 

(Lea más: Prima de fin de año: ¿se puede solicitar este pago por adelantado?)

Considerando que el año tiene 12 meses, lo que equivale a 12 ‘mesadas’, el pago de la mesada 13, en noviembre o diciembre, se considera una especie de ‘prima navideña’ para aquellas personas que ya se jubilaron. 

La entrega de este beneficio debe realizarse en los primeros 20 días de diciembre. Sin embargo, en caso de que esto no suceda, le contamos qué puede hacer al respecto. 

Jubilación

Jubilación.

iStock

(Más noticias: ¡Ojo! Estos son los trabajadores que no recibirán prima en diciembre)

¿Qué hacer si no recibe este dinero?

En esta situación, es importante contactar con la entidad financiera para verificar la situación de su desembolso y corroborar las razones por las que este puede estar tardando. 

De la misma manera, se recomienda hacer una revisión de la información de su pensión, ya que hay ocasiones en las que no se actualizan algunos datos y el sistema no ejecuta la consignación.

Si no llega a recibir una respuesta oportuna, puede presentar una queja formal ante la Superintendencia Financiera de Colombia.

(Vea: ¿Cuánto tiempo debe trabajar para recibir su prima de diciembre completa?)

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta