No aumentar la edad de jubilación, premisa de la reforma pensional

La ministra de Trabajo aclaró que se presentaría a medidos de marzo del 2020.

Pensiones

La cobertura pensional en Colombia, hoy en día, es de apenas 25%.

Laura Sepúlveda/EL TIEMPO

POR:
Portafolio
enero 16 de 2019 - 09:52 a.m.
2019-01-16

Con base a cuatro premisas, que hicieron parte de las promesas de campaña del presidente Iván Duque, se empezarán a estudiar las propuestas de una reforma pensional, que sería presentada hasta el próximo año. Una de esas premisas es que no aumentará la edad de pensión.

La ministra Alicia Arango ha manifestado que, además, se respetarán los derechos adquiridos, la pensión sustitutiva y que los subsidios que hoy tienen las pensiones más altas irían a las pensiones de más bajo valor para equilibrar la balanza y hacerla más equitativa.

(Gobierno asegura que la reforma pensional no se haría este año). 

De acuerdo con la ministra, las conversaciones con los expertos en el tema se darán a partir de estas premisas.

Así mismo, manifestó que para el tercer trimestre estaría listo un borrador del proyecto, que será elaborado por una mesa técnica. No obstante, sólo hasta marzo del 2020 sería radicado para su estudio y aprobación.

"A la fecha no hay nada y yo creo que esa reforma, si la queremos hacer socializada y tratando de que sea lo mejor y que realmente sea estructural, esa reforma no puede salir este año", dijo Arango. "Es un tema que no podemos nosotros sacar de una manera rápida, sin la suficiente socialización, sin la suficiente integración de los interesados", agregó.

Siga bajando para encontrar más contenido