close
close

Jubilación

Pensión convencional: cumplidos criterios, pueden dársela y despedirlo

Decisión de la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia recordó jurisprudencia sobre el tema.

Subsidio

Subsidio

iStock

POR:
Portafolio
junio 01 de 2022 - 05:26 p. m.
2022-06-01

En caso de que pasen 30 días después de que un trabajador cumplió con los requisitos para tener una pensión convencional y no la solicitó, el empleador se la puede dar y tras notificarlo, despedirlo. 

(Lea: Ahorros en los fondos de pensión se desvalorizaron en marzo de 2022)

Esta fue la decisión de la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia, con ponencia del magistrado Iván Mauricio Lenis, tras estudiar el caso de una mujer que pidió condena para la empresa por pago de una indemnización por despido sin justa causa.

Expertos le dijeron a EL TIEMPO que la pensión convencional se da a partir de una negociación colectiva a partir de un acuerdo entre empleador y la organización sindical en favor de los trabajadores afiliados a la organización sindical o que logran ser beneficiarios de la misma.

Cabe aclarar que esta no es la pensión de vejez que se da por el cumplimiento de edad y la cotización durante ciertas semanas que establece ley. Se trata de un beneficio de la la convención colectiva en la que se pueden pactar condiciones especiales para alcanzarla.  Desde 2005 estas convenciones ya no pueden otorgarse por cuenta de una reforma constitucional.

En este caso, la Corte recordó que el artículo 33 de la Ley 100 de 1993, que creó el sistema de seguridad social integral, indica que es una justa causa para dar por terminada la relación legal que el trabajador del sector privado o servidor público cumpla con los requisitos para tener derecho a la pensión.

Asimismo, se señala que una vez pasen 30 días después de que el empleado cumpla los requisitos y no ha solicitado la pensión, el empleador puede solicitar el reconocimiento de la misma en su nombre. 

La Corte estableció: "Opera frente a cualquier tipo de pensiones, incluso aquellas legales reconocidas bajo la aplicación del régimen de transición y las extralegales o convencionales como la que en este asunto accedió la demandante, dado que el fin de la norma es dotar a los empleadores de herramientas que le permitan disponer libremente de las personas que tuvieran asegurado un ingreso pensional".

(Además: Póngale atención al estado y manejo de sus aportes pensionales). 

Finalmente, la sala sostuvo que esto no transgrede el principio de igualdad sino que lo reconoce. 

PORTAFOLIO

Destacados

  • MIS FINANZAS
  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido