Pensionados pagarían menos aportes a salud

La propuesta, presentada por la ministra de Trabajo, Alicia Arango, busca reducir los pagos del 12% al 4%.

La Mintrabajo, Alicia Arango (der.) en la presentación de la mesa pensional.

La Mintrabajo, Alicia Arango (der.) en la presentación de la mesa pensional.

Cortesía Mintrabajo.

POR:
Portafolio
enero 22 de 2019 - 08:52 p.m.
2019-01-22

La idea de rebajarles los aportes a salud a los pensionados –que en el gobierno anterior estuvo a punto de concretarse, pero se cayó a última hora– volvió a revivir en la administración de Iván Duque.

El estudio de esta propuesta fue confirmado ayer por la ministra del Trabajo, Alicia Arango y los viceministros de Relaciones Laborales e Inspección, Carlos Baena y de Pensiones, Andrés Uribe, quienes instalaron la mesa pensional.

Esta fue creada durante la última negociación del alza del salario mínimo, en diciembre del año anterior, y busca estudiar y analizar la propuesta de reducir los aportes de salud de los jubilados del 12% al 4 %.

(Lea: Colpensiones y su sindicato se sientan a negociar

“(La mesa) quedó instalada como el Gobierno lo había prometido y la idea es que a partir de la semana entrante se empiece a negociar. El presidente Iván Duque ha dicho que sería mejor reducir este aporte gradualmente y, así mismo, tener en cuenta los salarios más bajos y de ahí ir subiendo; es un tema que no se cumplió y se había prometido en el 2013”, señaló la titular de la cartera laboral.

Se tiene que dejar algo muy en claro, dijo la Ministra en la mesa y ante los medios de comunicación en rueda de prensa, y es que realizar esta reducción le costaría al país $3,22 billones al año, si el Gobierno decidiera bajar en este momento los aportes de salud de los pensionados de Colombia del 12% al 4% por ciento.

(Lea: Gobierno estudiará disminuir el aporte en salud de los pensionados

Aunque esto supone un reto fiscal importante para el país, que por estos días busca recursos por todos lados, según Arango, “estamos convencidos que lo que se firma se cumple”.

Y agregó que “los recursos los tiene que sacar el Ministerio de Hacienda y ellos estarán también en la mesa en la que presentarán unos cuadros con varias propuestas”, agregó.

Este grupo de trabajo, que hará parte de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, la integrarán representantes de los Ministerios de Trabajo y Hacienda, Colpensiones y un delegado por cada central sindical y de las confederaciones de pensionados.

De hecho, el presidente de la Confederación Democrática de Pensionados (CDP), John Jairo Díaz Gaviria, anotó: “Valoramos la voluntad del Gobierno al empezar a analizar este acuerdo al que no se le ha dado cumplimiento y que se firmó desde el 2013”.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Pensionados de Colombia, Orlando Restrepo (CDP), aseguró: “Este es un acuerdo que tiene historia desde el 2013 y retomar este tema nos complace, y esperamos que se cumpla el reducir de 12% al 4% los aportes en salud. Así mismo consideramos importante abordar otros temas que son de nuestro interés”.

MAL PRECEDENTE

Vale recordar que hace apenas un mes y medio, la Corte Constitucional negó darle vía libre a una ley que buscaba justamente reducir estos aportes, y que en su momento fue objetada por el expresidente Juan Manuel Santos, debido a su costo fiscal.

El alto tribunal declaró fundadas las objeciones del gobierno anterior, en el sentido de que se estaba violando la Constitución, por cuenta de que allí se establece que una exención tributaria debe contar con aval gubernamental. Las cosas ahora serían diferentes, si se tiene en cuenta que esta vez sí habría visto bueno por parte del Ejecutivo, pero todo dependerá de que, al final, las cuentas sí le cuadren a Hacienda.

Recomendados

  • MIS FINANZAS
  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido