JUEVES, 29 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Jubilación

20 jun 2023 - 5:37 p. m.

Así puede consultar las semanas cotizadas de pensión

A través de la historia laboral los afiliados pueden realizar una revisión frecuente de los aportes que han realizado. 

Pensión en Colombia

Pensión en Colombia

iStock

POR:
Portafolio

La historia laboral es un instrumento que permite realizar un seguimiento de los aportes realizados en pensión, así como de las semanas cotizadas tanto en el régimen público como en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Este documento refleja de manera ordenada las cotizaciones periódicas obligatorias efectuadas en el sistema pensional por parte de los afiliados con base en el salario que estos devengaron.

(Le puede interesar: Estos son los requisitos para heredar una pensión en Colombia).

Es decir, a través de este reporte se pueden consultar las contribuciones mensuales, los salarios reportados, las empresas en las que el usuario laboró y el total de semanas cotizadas.

Su importancia radica en que con este soporte se puede establecer si se cumplen con los requisitos para acceder al derecho a pensión en cualquiera de sus modalidades (vejez, invalidez, sobrevivencia, indemnización sustitutiva o auxilio funerario).

¿Cómo consultar este documento?

Para los afiliados a Colpensiones: este informe está disponible en la sede electrónica de la entidad. Solo es necesario ingresar a la página web, diligenciar sus datos de ingreso y seleccionar esta opción para consultar y/o descargar el archivo.

Los afiliados también pueden solicitar esta información en los puntos de atención de Colpensiones presentando su documento de identidad.

(Lea más: La pensional: por qué el pilar contributivo genera tantas críticas).

Pensión en Colombia

Pensión en Colombia

iStock

Para los afiliados a los fondos privados: en sus canales digitales, las AFP cuentan con la opción de descarga de este certificado para poder consultarlo en cualquier momento en el que el afiliado lo requiera.

Así mismo, este documento está disponible en las oficinas físicas de las Administradoras de Fondos de Pensiones.

(Vea: Reforma pensional: cambios que tendría el régimen de transición). 

Además, los fondos de pensión comparten de manera trimestral los extractos de pensiones obligatorias.

Cabe aclarar que, si bien en todos los casos la historia laboral no se envía de manera periódica, está disponible para su revisión cuantas veces sea necesario.

¿Cada cuánto debe revisarse este dato?

Hay que tener en cuenta que la historia laboral cuenta con dos mecanismos de consulta: el extracto trimestral de pensiones obligatorias, que refleja los pagos realizados en un periodo de tiempo determinado, y la historia laboral consolidada, que muestra todas las cotizaciones que se han hecho durante la vida laboral.

Es recomendable hacer una revisión frecuente de estos reportes para verificar que se hayan realizado los pagos de la cotización y que estos estén registrados correctamente.

Pensión en Colombia

Pensión en Colombia

iStock

Recuerde que este documento es un elemento clave para las personas que están cerca de obtener su beneficio pensional, ya que a través de este se puede comprobar si se cuenta con la información necesaria para lograr con tiempo la consecución de los certificados con las entidades correspondientes.

(Más noticias: Reforma laboral: proyecto del gobierno Petro se hundió en el Congreso).

¿Y si no veo reflejadas todas las semanas cotizadas?

Ante esta situación, es necesario reportar a la administradora de pensiones los periodos que no se registran en la historia laboral o cualquier otro error que contenga el documento.

Para esto tendrá que proporcionar datos como: dónde laboró, tiempos pendientes y datos del empleador con el cual trabajó. Esto con el propósito de que la entidad adelante las gestiones pertinentes para verificar esta información.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta