close
close

Jubilación

Mesada pensional en 2022: cómo quedará con el mínimo a un millón

Cada año, las pensiones tienen un reajuste de acuerdo al salario mínimo establecido o al aumento del IPC.

Mesada pensional

Mesada pensional

iStock

POR:
Portafolio
enero 19 de 2022 - 08:27 a. m.
2022-01-19

Para este 2022 el salario mínimo legal en Colombia quedó en un millón de pesos más un auxilio de transporte de 117.172 pesos. Este aumento representó un incremento del 10,17% en comparación con 2021. 

(Lea también: ¿Quién puede heredar una pensión en Colombia?). 

Ahora bien, los cambios en el salario también tienen su impacto en la mesada pensional. Es decir, la mensualidad que reciben quienes ya se pensionaron tras haber completado las semanas necesarias en su fondo de pensiones y tener la edad requerida. 

De acuerdo con la Ley 100 de 1993, las pensiones se reajustan anualmente cada primero de enero. Esta variación se hace en relación al Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Sin embargo, ninguna pensión puede quedar por debajo del salario mínimo vigente. En este sentido, deberán reajustarse también con el incremento que este haya tenido para el año.

(Además: Siete reflexiones para candidatos presidenciales en materia pensional). 

PENSIONES DE 1 SALARIO MÍNIMO 

Para quienes tengan prestaciones iguales a un salario mínimo se incrementarán conforme al aumento de este. En el 2022 de 10,07%. Es decir, serán ajustadas a 1.000.000. 

PENSIONES MAYORES A 1 SALARIO MÍNIMO 

En estos casos, la pensión será reajustada de acuerdo con el IPC que para el 2022 fue de 5,62%. 

Estos ajustes podrá verlos reflejados desde el pago de la nómina de enero de 2022. Además, el incremento estará ajustado en las mesadas 13 y 14. 

(Vea: Advierten sobre altos costos por traslados entre regímenes pensionales). 

¿QUÉ PASA CON EL AUXILIO FUNERARIO?

Este es un auxilio de dinero que se otorga a quien ha demostrado haber asumido los gastos fúnebres de un afiliado o pensionado del Fondo de Pensiones. También se ajustan conforme al incremento del IPC para los afiliados que coticen entre 5 a 10 salarios minímos. Para quienes devenguen menos de 5 salarios, se ajusta con el incremento del salario mínimo. 

(Siga leyendo: Así está Colombia en comparación con el mundo en materia pensional). 

¿QUÉ PASA CON LA COTIZACIÓN MENSUAL A SALUD DE LOS PENSIONADOS? 

Desde el 2022 se reducirán los aportes a salud de las personas jubiladas, de acuerdo con el artículo 142 de la Ley 2010 de 2019. Para quienes tengan una mesada pensional de un salario mínimo, cotizarán el 4%. De uno a dos salarios mínimos, será del 10%. Y más de 2 salarios hasta 8, cotizarán el 12%. 

Cabe aclarar que estos ajustes aplican para los cotizantes de fondos privados y públicos en el país. 

PORTAFOLIO

Destacados

  • MIS FINANZAS
  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido