close
close

Jubilación

Así está Colombia en comparación con el mundo en materia pensional

Mercer CFA Institute Global Pension Index reveló cuál es el panorama de los sistemas pensionales. Ránking.

Pensiones

Colombia ocupa la casilla 25 del listado de 43 países en estudio, y se ubica en el grado C, al igual que en el 2020.

Archivo particular

POR:
Portafolio
octubre 21 de 2021 - 02:19 p. m.
2021-10-21

El sistema pensional de Islandia fue elegido el mejor del mundo tras su debut en la decimotercera edición del informe de Mercer CFA Institute Global Pension Index (MCGPI).

Por su parte, Holanda y Dinamarca ocupan el segundo y tercer puesto del ranking, respectivamente, después de haber estado compitiendo por el primer puesto durante una década.

(Ahorro pensional en fondos privados llega a $340 billones en agosto). 

Este estudio revela cómo está el panorama de los sistemas de pensiones y cómo pueden contribuir en reducir la brecha de género en las pensiones, un problema inherente a todos los sistemas.

El MCGPI abarca dos tercios (65%) de la población mundial. En él, se compara los sistemas previsionales de todo el mundo, y resalta algunas de sus deficiencias y sugiriere posibles áreas de reforma que permitirían ofrecer beneficios de jubilación más adecuados y sostenibles.

Los tres sistemas que encabezan la lista, todos ellos con una calificación A, se caracterizan por ser sostenibles y estar bien administrados, y por ofrecer sólidos beneficios a los individuos.

​(Asofondos respaldó eliminación de traslados exprés pensionales). 

“La pandemia ha exacerbado las desigualdades socioeconómicas en numerosas partes del mundo. Desde una perspectiva de inversión a largo plazo, estamos inmersos en un entorno muy complejo, con tasas de interés históricamente bajas y, en algunos casos, con rendimientos negativos que afectan claramente la rentabilidad. La brecha de género en las pensiones plantea retos adicionales y urgentes, ya que las mujeres deben afrontar sus años de jubilación con menos beneficios. La promesa de una jubilación segura depende de que los responsables políticos y las partes interesadas del sector tomen medidas colectivas para analizar las fortalezas y debilidades de los sistemas de pensiones, con el objetivo de ofrecer mayores beneficios de jubilación a todos los individuos”, señala Margaret Franklin, presidenta y CEO del CFA Institute.

Por su parte David Knox, socio senior de Mercer y principal autor del estudio, se mostró de acuerdo con Franklin, al afirmar que es fundamental que los participantes en el sector de pensiones actúen de inmediato.

“Los gobiernos de todo el mundo han respondido al COVID-19 con niveles significativos de estímulo económico, lo que ha aumentado la deuda pública y reducido la posibilidad de que los gobiernos puedan mantener a su población de edad avanzada en el futuro. Los sistemas previsionales de todo el mundo se inclinan cada vez más por planes de acumulación, en lugar de planes tradicionales de beneficios definidos. A pesar de los retos que se presentan, no es el momento de frenar la reforma de las pensiones, sino de acelerarla. Los individuos deben hacerse cada vez más responsables de sus propios ingresos de jubilación, y necesitan una fuerte regulación y gobernanza para recibir apoyo y protección”.

EN COLOMBIA Y LATINOAMÉRICA

En el caso de Latinoamérica no hubo mayores variaciones frente al año 2020.

De las naciones analizadas, Chile con un ponderado de 67,0 ocupa el primer lugar en la región, seguido muy de cerca por Uruguay que está en la posición 20 (e incluido por primera vez en esta versión).

Los sistemas pensionales de estos países se consolidan como los más sólidos de la región frente a las tres variables en estudio. La investigación incluye otras naciones como Perú (29), Brasil (30) y México (37).

Por su parte, en el análisis del 2021, Colombia ocupa la casilla 25 del listado de 43 países en estudio, y se ubica en el grado C, al igual que en el 2020.

(Envejecimiento suma presión fiscal en economías: Ocde).

Una situación que de acuerdo con David Cuervo, director de Bienestar Financiero y Patrimonial para Mercer Colombia, Centroamérica y Caribe, se dio por dos variables principalmente: “En efecto se produjo una caída de los niveles de ahorro en el país como consecuencia de la pandemia, el incremento del desempleo y la situación de emergencia. Sin embargo, Colombia, tuvo una mejoría en temas de sostenibilidad, lo cual se da como consecuencia de la forma de evaluar los niveles de contribuciones de la seguridad social, las cuales llegaron a niveles cercanos al 12% para ahorro pensional” afirma el directivo.

David Cuervo reafirma que los más recientes resultados del estudio, en donde Colombia reduce su calificación, solo confirman la necesidad del país de realizar una reforma estructural a las pensiones, que le permita avanzar hacia un sistema multipilar que rescate los aspectos positivos de los actuales regímenes. Haciendo una comparación con países que cuentan con modelos pensionales más robustos, se podría concluir que no se trata de gastar menos en pensiones, si no de hacerlo de forma más inteligente en grupos más focalizados, consiguiendo una real protección a la vejez de toda la población.

Si bien, el reto de la equidad de género es un tema pendiente en todos los países incluyendo aquellos que tienen unos sistemas pensionales más robustos, Colombia ha mostrado unos buenos indicadores y avances en este sentido. Sin embargo, aún es necesario establecer unas reglas de juego que permitan que tanto hombres como mujeres reciban unos beneficios similares.

“En este panorama, desde Mercer recomendamos que Colombia deberá enfocarse en los siguientes aspectos para garantizar un sistema equitativo e inclusivo. Primero, establecer que los ahorros y semanas de cotización tengan un tratamiento especial en caso de divorcio, de tal manera que tanto hombres como mujeres puedan seguir construyendo su pensión. En segundo lugar, establecer tablas de mortalidad unisex, en las que a la mujer no se les castigue por su extra longevidad. Y por último, analizar la opción de equiparar la edad de retiro para todas las personas”, concluye Cuervo. 

PORTAFOLIO

Destacados

  • MIS FINANZAS
  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido