SÁBADO, 24 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Jubilación

11 sept 2023 - 10:48 p. m.

Piden que se disminuya umbral en reforma pensional

La iniciativa fija el umbral del pilar contributivo en el que todos los afiliados al sistema cotizarían en Colpensiones hasta tres salarios mínimos.

Pensión en Colombia

Pensión en Colombia

iStock

POR:
Portafolio

Varias organizaciones y centros de estudios económicos pidieron en un foro en el Congreso que en la reforma pensional, que en su segundo debate se comenzará a debatir en los próximos días en el Senado, se disminuya a un salario mínimo el umbral en el que todos los afiliados coticen en Colpensiones.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

La iniciativa establece el umbral del pilar contributivo en el que todos los afiliados al sistema cotizarían en Colpensiones hasta el tope de tres salarios mínimos devengados y el restante se haría en fondos privados. 

Algunos de los asistentes consideraron que con los tres salarios mínimos continúan los subsidios a quienes no los necesitan. 

Luis Fernando Mejía, presidente de Fedesarrollo, dijo que con “el limitado espacio fiscal y en aras de la equidad de las futuras generaciones, que el modelo pensional debe migrar a un esquema de ahorro individual que incentive para que las personas tengan una pensión”.   

(Lea más: ‘La laboral llevará a más personas a vivir de programas del Gobierno’)

Pensión en Colombia

Pensión en Colombia

iStock

(Vea: ¿Próximo a jubilarse?: esto tarda el trámite en Colpensiones)

Consideró que es crítico reducir el umbral de 3 salarios mínimos a 1 o 1,5 y es fundamental por la reducción fiscal y el ahorro y que se mantenga el régimen de transición de 1.000 semanas y no de 900 para hombres y 750 para las mujeres. 

Colcapital, el Comité Autónomo de la Regla Fiscal y Autorregulador del Mercado de Valores dijeron que también se debe reducir el umbral de 3 a 1 salario mínimo. 

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, recordó que la propuesta no cambia parámetros y que la base de los pilares, en el solidario, es fortalecer el sistema público y si se baja a un salario mínimo el umbral “no tendría sentido la reforma” y con eso se tendría la sostenibilidad del sistema y se mantendrá el pilar solidario y el semicontributivo y se complementa con un sistema de ahorro individual.  

(Lea más: Qué hacer si sus semanas cotizadas no aparecen en Colpensiones)

Por su parte, Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, dijo que el sistema privado de pensiones ha generado ahorro de más de $380 billones, recursos que es la garantía  para proteger a los jóvenes de hoy y de mañana en su vejez.

Además, el presidente de Asofondos defendió los derechos como la libertad de elegir y la propiedad del ahorro individual. 

Así, el dirigente gremial de los fondos privados de pensiones le pidió al Congreso priorizar el bienestar de los colombianos “que esta reforma sea una luz de esperanza en un país que hoy enfrenta una gran incertidumbre, pero que también debería proyectar una luz de esperanza en un futuro de inmensas posibilidades para nuestros hijos, nietos y todos los que vendrán después”.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta