close
close

Jubilación

Póngale atención al estado y manejo de sus aportes pensionales

A través de herramientas tecnológicas los cotizantes pueden hacerle un seguimiento a su ahorro y así tomar decisiones sobre los recursos.

Cuentas

123RF

POR:
Portafolio
abril 24 de 2022 - 07:55 a. m.
2022-04-24

En un momento en el que algunas propuestas alrededor de las pensiones causan revuelo y que vuelven a poner el tema sobre la mesa, muchos expertos coinciden en alertar sobre lo que puede suceder con respecto a esta problemática, sobre la cual desde hace varios años se ha planteado la necesidad de una reforma estructural.

(Así funcionan los regímenes de ahorro pensional en el país). 

De acuerdo con cifras de la Superintendencia Financiera, el crecimiento en afiliados en pensiones obligatorias en los últimos 10 años podría estar el orden de un 49% para el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS) y de 5,2% para el Régimen de Prima Media (RPM), contando ambos regímenes con un porcentaje bastante alto de no cotizantes (alrededor de un 60%).

Para el caso del RPM (administrado por Colpensiones), esos incrementos, sumados a otros factores como el incremento en la expectativa de vida de las personas y la disminución en el número de hijos por familia, están llevando a que los trabajadores activos ya no sean suficientes para cubrir con sus aportes la gran cantidad de pensionados existentes.

Por esa razón, según lo explica Adriana Ríos, vicepresidente de Soluciones Financieras en Heinsohn, se hace indispensable la concientización de los colombianos en torno al ahorro para poder constituir el capital que se requiere para contar con un ingreso al momento de la jubilación.

(Mitos y verdades del sistema pensional colombiano). 

Este es uno de los motivos por los cuales se han creado los fondos privados de pensiones obligatorios y voluntarios, en donde con los aportes de los afiliados –sumados a las rentabilidades que pueden obtener los administradores expertos– se logra ahorrar el capital requerido para contar con un ingreso adecuado en la vejez.

“Definitivamente, por todo el cambio demográfico que se está dando en el mundo es muy importante ver las pensiones como un tema de ahorro, más allá de la obligación del Estado de dar seguridad social a sus ciudadanos, el cual debe enfocar sus esfuerzos a dar el cubrimiento a las personas que por su condición laboral, por la informalidad o por los altos niveles de desempleo no alcanzan a ahorrar el capital suficiente para tener unos ingresos dignos en su vejez”, señala Ríos.

HAY QUE ESTAR ATENTOS A LOS APORTES 

Pese a que muchos colombianos comparten esa imagen impositiva alrededor de los aportes que hacen al sistema de pensiones y otros más respaldan la creencia de que jamás van a lograr una pensión, sí es determinante que tanto los trabajadores como las organizaciones estén muy vigilantes frente a los recursos que se deben destinar a ese propósito.

Este es solo uno de los motivos para que una compañía como Heinsohn hoy le ofrezca al mercado una solución de administración de pensiones en la nube aplicable tanto para pensiones obligatorias como para pensiones voluntarias, aparte de su solución de administración de portafolio de inversiones y riesgos.

“Tener herramientas confiables de administración de los aportes pensionales, con toda la trazabilidad y con el cumplimiento regulatorio que el manejo de dineros del público requiere es fundamental”, precisa la Vicepresidente de Soluciones Financieras, quien destaca que al ser en la nube esta herramienta no solo mejora la disponibilidad de infraestructura, sino que es más flexible para que las AFP presten un mejor servicio a sus clientes.

Soluciones que permiten cubrir todo el ciclo de vida de los afiliados desde las vinculaciones, sus aportes mensuales, la gestión y el control de las inconsistencias que se puedan presentar en dichos aportes, hasta, luego de varios años llegar a la solicitud, reconocimiento y pago de las pensiones.

“Contar con un sistema robusto e integrado, en el que se gestione el ciclo de vida del afiliado y el empleador, que permita hacer un control de que sí se realicen los aportes debidos, así como del saldo de las cuentas individuales, información sobre los aportes realizados y aclaraciones de los mismos, extractos y estados de cuenta, y hasta el pago de nómina de pensionados; todo bajo los mejores estándares de calidad desde el punto de vista de desarrollo y con total confidencialidad, es lo que necesitan las AFP”, resalta Ríos.

Destacados

  • MIS FINANZAS
  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido