close
close

Jubilación

Razones por las que el 90% de afiliados a Colpensiones no se jubila

Según Asofondos, bajo el régimen público, una persona tiene que ahorrar 1.300 semanas para pensionarse, y en promedio solo cotiza 500. ¿Por qué?

Pensiones

De los 6,5 millones de adultos mayores en el país, solo 1,6 millones gozan de pensión.

POR:
Portafolio
abril 27 de 2022 - 12:54 p. m.
2022-04-27

La razón principal por la que apenas el 10 % de los afiliados a Colpensiones se logra jubilar es porque bajo este régimen “no hay ahorro”.

(Asofondos pide un debate sobre pensiones con rigor y responsabilidad). 

Esa fue una de las conclusiones de un análisis de los fondos privados, que estiman que el 90 por ciento de las personas que cotizan en el fondo público no logrará la pensión.

Según cifras del gremio que reúne a los fondos privados de pensiones de los 6,5 millones de adultos mayores en el país, solo 1,6 millones gozan de pensión y más de 3 millones no cuentan ni con pensión, ni con subsidio. ¿Por qué?

De acuerdo con Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, “para pensionarse en Colpensiones una persona tiene que cotizar 1.300 semanas y en promedio un trabajador colombiano logra cotizar 500 semanas, por eso se jubila solo el 10%”, señaló.

(Presidente de Asofondos propone unificar regímenes pensionales). 

Además advierte que para 2025, los expertos estiman que de 14,2 millones de adultos mayores que habrá en Colombia, más de la mitad no recibirá ni pensión ni subsidio.

Según Montenegro, la situación se presenta por la mala focalización que tienen los subsidios del Estado y la falta de ahorro.

De acuerdo con el presidente de Colpensiones, Juan Miguel Villa, solo en 2021 se reconocieron 92.000 nuevas pensiones, lo que significa un incremento del 12,9 % frente a 2018.

“A la fecha, ya hay más de 1,6 millones de personas vinculadas, el 68% son mujeres, y a corte del 31 de enero, 38.037 colombianos disfrutan de una anualidad vitalicia que les asegura una protección económica en su vejez”, señaló Villa.

Para Asofondos, la mayoría de personas que no logra jubilarse a través de Colpensiones, sí reciben su ahorro de vuelta, pero con los ajustes de inflación establecidos es 7 veces más bajo frente a lo que ellos entregan.

PORTAFOLIO

Destacados

  • MIS FINANZAS
  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido