SÁBADO, 02 DE MARZO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Jubilación

02 abr 2023 - 5:53 p. m.

Los aportes al Fondo de Solidaridad planteados en la reforma pensional

El articulado del proyecto de ley revela como serán los aportes de las personas que ganen mas de tres salarios mínimos.

Pensión

Pensión

iStock

POR:
Portafolio

En el articulado de la reforma laboral está contemplado que las mesadas de las personas que tengan ingresos de más de tres salarios mínimos serán menores, mientras que las personas que ganen cuatro salarios mínimos o más, si tendrán que hacer un aporte más significativo al Fondo de Solidaridad Pensional (FSP).

En el primer caso, los trabajadores si están obligados a ingresar al nuevo sistema de pilares que propone la reforma, en el cual Colpensiones hará recibimiento de los aportes de todas las personas que ganen hasta tres salarios mínimos, mientras que los fondos privados harán lo propio con las cotizaciones que superan este rango.

(Para Fedesarrollo, el país debe aportar en la visión del cambio).

Esto eliminaría la posibilidad de que quienes ganen más de tres salarios mínimos decidan libremente que el total de sus aportes vaya al régimen de prima media, lo que puede significar que sus mesadas, al momento de jubilarse, pueden ser mucho menores.

De acuerdo con la Anif, se resalta el hecho de que se busque que el tope máximo para aportar en el régimen representado por Colpensiones haya bajado de cuatro a tres salarios mínimos, pero que, según el centro de estudio económicos, este sigue siendo muy alto, teniendo en cuenta que 87 % de la población colombiana gana hoy menos de tres salarios mínimos.

(‘La reforma pensional es una especie de reforma tributaria disfrazada’).

El mismo proyecto, además, establece que el aporte que le descuentan a los trabajadores de 4 salarios mínimos por el FSP subiría del 1 al 2 %.

Además de ello, en el articulado se explica que los ciudadanos que hagan aportes con ingresos de entre 10 y 20 salarios mínimos tendrán que hacerlos para el fondo de solidaridad en un 2 %. Por su parte, los que tienen más de 20 salarios mínimos contribuirán en un 3 %.

(Pasivo pensional: nueva alerta de Fedesarrollo).

Por último, el proyecto también haría que los ciudadanos con ingresos superiores a 16 salarios mínimos tengan que hacer un aporte adicional sobre su ingreso base de cotización.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta