VIERNES, 01 DE MARZO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Jubilación

20 jun 2023 - 9:24 a. m.

La pensional: por qué el pilar contributivo genera tantas críticas

Durante la discusión del proyecto de reforma pensional, este ha sido uno de los puntos que más a avivado el debate en el Congreso. 

Pensión en Colombia

Pensión en Colombia

iStock

POR:
Portafolio

Tras dos días de discusión en la Comisión VII del Senado, el proyecto de reforma pensional del Gobierno ya pasó una de sus pruebas ante el Congreso con la aprobación del texto en su primer debate.

El Legislativo dio luz verde al documento de 94 artículos con pocos ajustes, entre los que se destacan que el sistema de pilares, una de las bases de la iniciativa pensional, se mantiene vigente.

De esta manera, el Sistema de Protección Social Integral para la Vejez contempla un modelo de cuatro pilares: solidario, semicontributivo, ahorro voluntario y contributivo, siendo este último el que ha generado más inquietud.

(Vea: Las dificultades del gobierno Petro a un año de su victoria electoral).

Las dudas que ha despertado el pilar contributivo

Desde que se presentó el texto del proyecto, varios aspectos incluidos en el pilar contributivo han sido motivo de controversia, en especial los relacionados con los aportes.

Para contextualizar, este apartado de la iniciativa incluye a los trabajadores que cuentan con la capacidad de pago para efectuar cotizaciones y acceder a una pensión, así como a las prestaciones que establece la ley.

En ese sentido, este pilar está integrado por el componente de Prima Media y el componente complementario de Ahorro Individual.

(Vea: Reforma pensional: cambios que tendría el régimen de transición). 

El primero, lo componen todas las personas que están afiliadas al sistema de pensiones y recibirá todos los aportes por los ingresos base de cotización entre uno y tres salarios mínimos; mientras que el segundo, se encargará de todas las cotizaciones que excedan este tope y hasta los 25 salarios mínimos.

En cuanto a los encargados de administrar estos recursos, el articulado establece que todas las contribuciones por debajo de tres salarios mínimos se cotizarán en Colpensiones, y de este monto en adelante los recursos se destinarán a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) o fondos privados.

Pensión en Colombia

Pensión en Colombia

iStock

Considerando que la mayoría de cotizantes harían parte de este segmento, este punto en particular ha sido materia de análisis en varios estudios técnicos.

Entre los reparos que se han realizado se alerta por la alta cantidad del umbral del componente de prima media y los altos costos fiscales que representaría para el país por el incremento del pasivo pensional que tendría que asumir la nación.

(Vea: 'La pensional es la más viable de las reformas sociales': Ocampo).

Asimismo, y teniendo en cuenta que en Colombia un porcentaje significativo de trabajadores recibe un sueldo igual o inferior a este monto, analistas también han apuntado a la revisión de este punto y del impacto que podría tener en la participación de las AFP.

Al respecto, durante la más reciente discusión del proyecto pensional en el Senado quedó una constancia para el debate en plenarias, en la que el Partido de ‘la U’ solicitó que este tope se baje a dos salarios mínimos.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta