SÁBADO, 02 DE MARZO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Jubilación

05 nov 2023 - 1:53 p. m.

Los pros y contras que Asofondos ve en la reforma pensional

El presidente del gremio, Santiago Montenegro, explicó el impacto que el proyecto podría tener en el pasivo pensional y el ahorro previsional. 

Pensiones

Pensiones

iStock

POR:
Portafolio

El segundo debate del proyecto de reforma pensional está cada vez más cerca. Sin embargo, aún están latentes las inquietudes en torno al impacto que se derivaría de la aprobación de esta iniciativa tal y como está planteada.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

En entrevista con EL TIEMPO, el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, se refirió a los aspectos positivos que rodean a la propuesta, además de advertir acerca de aquellos temas que podrían poner en riesgo la sostenibilidad del sistema, las finanzas públicas y afectar al ahorro pensional. 

(Lea más: Por qué el país tendría que hacer otra reforma pensional en 40 años)

Lo bueno

De acuerdo con el líder de la agremiación, entre los elementos positivos se destacan los que tienen relación con el programa Colombia Mayor y la posibilidad de ampliar tanto el número de beneficiarios como el monto del apoyo económico que se les otorga. 

"Comencemos por los elementos positivos, como la posibilidad de ampliar de 1,7 millones a unos 3 millones de afiliados, lo que llamamos hoy Colombia Mayor, e incrementar el subsidio de 86.000 a 225.000 pesos mensuales, cifra que cubre la línea de pobreza extrema", explicó. 

Sin embargo, en este aspecto destacó la importancia de que esto se financie con recursos del Presupuesto General de la Nación y no con las cotizaciones o ahorros de los trabajadores formales. 

(Más noticias: Mintrabajo criticó los cálculos hechos a la reforma pensional)

En ese sentido, también señaló que el gasto debería incluirse en el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP) de los próximos años, así como en los límites de la regla fiscal que supervisa el Comité Autónomo de esa regla (Carf). 

Otro de los aspectos a favor que resalta es la reducción de los subsidios regresivos. 

"Al reducir el salario sobre el que se cotiza en Colpensiones, reduce parte de los subsidios regresivos de las pensiones que hoy otorga el régimen público de pensiones", mencionó Montenegro. 

No obstante, aclaró que si bien se prevé una disminución en este tipo ayudas, no los elimina y sí multiplica por tres el número de personas que seguirán recibiendo subsidios, incluyendo aquellas que cuentan con más recursos.

"Esto se explica porque hoy 8 millones están afiliados a Colpensiones y, con la reforma, 24 millones entrarán a cotizar sobre un umbral de 3 salarios mínimos, lo que también explica el enorme costo fiscal de dichos subsidios". 

(Vea: Le salió ponencia negativa a la reforma pensional para ser archivada)

Santiago Moreno, presidente de Asofondos

Santiago Montenegro, presidente de Asofondos

Sergio Acero Yate / El Tiempo.

Lo cuestionable

El presidente de Asofondos destacó como un punto negativo el incremento que se registraría en el costo fiscal y el pasivo pensional del régimen público, impacto que podría verse reflejado en el largo plazo. 

"Según el último informe del Carf, que es una entidad pública, el pasivo pensional puede subir desde un 100 % del PIB en la actualidad hasta un 290 %. Esta es una cifra increíblemente alta, que, de hacerse realidad, implicaría no solo la inviabilidad fiscal de los futuros gobiernos, sino también un golpe sobre los jóvenes de hoy". 

De acuerdo con Montenegro, para poder hacerle frente a esa carga financiera, las futuras generaciones tendrían que pagar con mayores cotizaciones, con una mayor edad de jubilación, con más años de cotización, con menores pensiones o con una combinación de todas las anteriores.  

(Más noticias: Reforma pensional: lo bueno, lo malo y nuevas propuestas de expertos)

Por otro lado, indicó que una deuda pensional elevada también podría repercutir en el ahorro previsional al impulsar su disminución, un factor del cual ya habían alertado otros analistas. Además, hizo mención a las dificultades que se observan en la estructuración del sistema de pilares que contempla el proyecto. 

"En estos sistemas de pilares, las pensiones se pagan con las cotizaciones de los trabajadores, pero, con el envejecimiento de la población y la caída en la tasa de fertilidad, cada vez hay menos cotizantes y muchos más adultos mayores, lo que vuelve insostenibles a estos sistemas".

Cabe recordar que la reforma pensional espera su segundo debate en el Senado, donde ya se radicaron dos ponencias alternas y una más para que este proyecto sea archivado. 

(Lea más: La pensional cuadruplicaría el trabajo de Colpensiones a 2033)

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta