close
close

Jubilación

Estos son los requisitos para pensionarse en el país

Principalmente para recibir una pensión en Colombia debe tener en cuenta la edad y las semanas cotizadas o el capital logrado.

Pensiones

La propuesta de acudir al ahorro pensional fue de 24 representantes del partido liberal.

Archivo particular

POR:
Portafolio
marzo 17 de 2022 - 03:45 p. m.
2022-03-17

Recientemente el candidato presidencial Gustavo Petro se convirtió en el centro de atención por su propuesta de reforma al sistema pensional colombiano. 

(Lea: ‘Clave la reforma pensional, pero con una laboral’: líder de Colfondos). 

Dentro de su propuesta, Petro contempla otorgar un bono pensional mensual de 500.000 pesos para 3 millones de personas. Es decir, 18 billones de pesos al año. Recursos que, según él, saldrían de una reforma pensional que consiste en un sistema de pilares, teniendo como base Colpensiones. 

Su iniciativa ha generado todo tipo de comentarios y debates. Le explicamos, en primera instancia, cómo funciona la entrega de pensión para los colombianos. 

Son dos los principales requisitos para recibir una pensión en Colombia: la edad y las semanas cotizadas o el capital logrado. Dependiendo de estos criterios usted podrá empezar a recibir su pensión y también determinar el valor de la misma.

Para el Régimen de Prima Media (RPM) y el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (Rais), los requisitos son diferentes.

(Además: Qué es verdad y mentira de lo que dijo Petro sobre sistema pensional). 

RÉGIMEN DE PRIMA MEDIA

En este sistema, que lo administra Colpensiones, los aportes de los afiliados van a un fondo común que financia las mesadas de quienes se pensionan en la actualidad. 

Quienes acceden a la mesada deben tener 62 años, si es hombre, o 57 años si es mujer. También tiene que tener al menos 1.300 semanas cotizadas. Es decir, cerca de 26 años de trabajo. 

RÉGIMEN DE AHORRO INDIVIDUAL CON SOLIDARIDAD

En el Rais, que son los fondos privados como Porvenir, Colfondos, Protección y Skandia, el requisito es tener un capital acumulado suficiente para financiar una pensión de más de 110% del salario mínimo. 

(Lea: Cinco claves para saber leer su extracto de pensiones). 

Para quienes no alcanzan ese monto, pueden solicitar una garantía de pensión mínima con la que deben: tener 62 años para hombres y 57 años para mujeres; y haber cotizado al menos 1.150 semanas. 

Cabe recordar que la rentabilidad de la pensión, dependerá del valor de comisión de cada fondo y los aportes del afiliado. 

PORTAFOLIO

Destacados

  • MIS FINANZAS
  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido