VIERNES, 23 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Jubilación

06 nov 2023 - 4:12 p. m.

Reforma pensional: seis elementos a tener en cuenta en su construcción

El presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, señaló cuáles son los aspectos a considerar para cubrir los riesgos de la vejez.

Jubilación

Jubilación

iStock

POR:
Portafolio

La reforma pensional hace parte del conjunto de iniciativas del Gobierno que se encuentran en trámite en el Congreso. En este caso, el proyecto tiene como propósito establecer un nuevo sistema de protección a la vejez.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo). 

A grandes rasgos, el documento radicado en el Legislativo contempla un modelo de cuatro pilares: solidario, semicontributivo, contributivo y ahorro voluntario. Una estructura que se mantuvo como uno de los ejes principales de la ponencia.  

El objetivo con este sistema es que tanto Colpensiones como las diferentes Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías (AFP) se complementen.

(Lea más: Los pros y contras que Asofondos ve en la reforma pensional)

A la fecha, el articulado se encuentra a la espera de su segundo debate. Sin embargo, la dudas con respecto a su impacto aún están latentes, en especial, en lo que se refiere a la sostenibilidad del sistema y su efecto en las finanzas públicas. 

En entrevista con EL TIEMPO, el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, habló acerca de los elementos que se deberían tener en cuenta al reformar el sistema de pensiones. 

Puntos clave a considerar

Un primer aspecto que destaca el líder de la agremiación tiene que ver con enfrentar los problemas del envejecimiento poblacional. Para ello, resalta la importancia de que el proyecto se base en el ahorro capitalización individual. 

Por esa misma línea, y como segundo punto, Montenegro menciona que la administración de un sistema pensional basado en el ahorro puede estar a cargo de entidades públicas y privadas que funcionen bajo las mismas reglas de juego. Esto permitiría promover una sana competencia y, su vez, generar mejores resultados para sus afiliados. 

"Para administrar de forma adecuada los ahorros de los trabajadores e incrementar la competencia, dicha administración debe ser remunerada según las mejores prácticas internacionales", indica.  

(Vea: Economía ‘plateada’: tendencia que se abre paso en Colombia)

Como un tercer aspecto, el presidente de Asofondos señala que, en caso de que se incluya un umbral de reparto para el pilar contributivo, este debería ser de solo un salario mínimo mensual legal.

"Así, se reducirá la caída en el ahorro de los trabajadores, el incremento en el déficit y en el pasivo pensional, y se reducirá también el monto de los subsidios a las pensiones altas que otorgue el sistema", agrega. 

Pensiones

Pensiones.

Archivo EL TIEMPO

(Lea más: Cómo está Colombia en materia pensional frente a otros países)

Un cuarto factor tiene que ver con el programa Colombia Mayor y la posibilidad de ampliar tanto el número de beneficiarios como el monto del apoyo económico que se les otorga. En ese sentido, Montenegro hace énfasis en que esta financiación se realice mediante recursos del Presupuesto General de la Nación (PGN) y no con las cotizaciones o ahorros de los trabajadores formales. 

Pasando a un quinto aspecto, indica que se debe ampliar el pilar semicontributivo, mediante el mejoramiento de los llamados beneficios económicos periódicos (BEP) y con un subsidio adecuado que mantenga la sostenibilidad del sistema.

De acuerdo con el líder del gremio, de esta forma "se garantizaría un ingreso digno en la vejez para aquellos afiliados que no alcancen a cumplir los requisitos de pensión debido a la informalidad laboral". 

Finalmente, menciona la necesidad de que el proyecto pensional consolide todos los incentivos para el ahorro voluntario.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta