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Jubilación

Siete reflexiones para candidatos presidenciales en materia pensional

Conozca cuáles son algunos de los retos que tiene el próximo presidente frente al sistema pensional en Colombia.

Pensiones

“Colombia tiene pendiente la reforma pensional desde hace 10 años, por lo que ese debate no se puede aplazar más”.

Archivo particular

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Portafolio
diciembre 18 de 2021 - 10:49 a. m.
2021-12-18

Arranca la carrera presidencial en Colombia en medio de alianzas y pujas por ganarse el centro del espectro político y uno de los temas que salta sobre la mesa del debate es el pensional, que si bien no ha sido protagonista, no deja de ser clave para la agenda de candidatos y votantes.

(Qué tan necesaria es una reforma pensional en Colombia). 

Aunque todavía las candidaturas no han dilucidado con claridad el 100 % de sus propuestas en esta materia, lo cierto es que la mayoría coinciden en que el modelo pensional del país requiere una reforma estructural que genere una mayor sostenibilidad del sistema.

Para Andrés Felipe Izquierdo, gerente de Integral Soluciones Pensionales (ISP), empresa especializada en este tema, “Colombia tiene pendiente la reforma pensional desde hace 10 años, por lo que ese debate no se puede aplazar más”.

(Qué pasa si se cotizan más semanas de las requeridas para la pensión). 

Pero, ¿qué reflexiones deben tener en cuenta los candidatos presidenciales de cara a los retos que tiene hoy Colombia en materia pensional?

1. En medio de una elección presidencial enmarcada por una crisis económica y de empleo, ¿qué tipo de reforma necesita el país?

La pensional es tal vez la reforma más técnica que necesita Colombia. Es por eso que con base en nuestra experiencia y estudios sobre el sistema, hemos propuesto un modelo de pilares compuesto por un esquema subsidiado y administrado por el Fondo de Solidaridad Pensional, por medio del cual se pague un auxilio económico no mayor a medio salario mínimo para quienes no logren el derecho a la pensión; un esquema contributivo administrado por Colpensiones en donde coticen los colombianos que devenguen entre uno y cuatro salarios mínimos, y un último esquema administrado por el régimen de ahorro individual en el que coticen los colombianos con ingresos superiores a cuatro salarios mínimos.

2. Bajo ese modelo, ¿la nación tendría que seguir recurriendo al pago de las pensiones de Colpensiones?

No, sólo por el tope de mesada pensional se disminuiría el valor de la nómina de Colpensiones en 13 billones de pesos (2021). De igual valor fueron las transferencias de la nación a la entidad en 2021, en consecuencia, de los impuestos de todos los colombianos se liberarían 13 billones que pueden destinarse al aseguramiento de las personas que no logran acceder a la seguridad social y garantizar un auxilio económico digno en la vejez a más de 2,4 millones de adultos mayores.

3. ¿Qué pasaría entonces con el Fondo de Garantía de Pensión Mínima?

Primero, es necesario aclarar que el Fondo de Garantía de Pensión Mínima es un mecanismo solidario del régimen privado que depende de las cotizaciones de los afiliados a ese régimen y que es respaldado financieramente por el Estado. Dicho esto, es importante reconocer que ese fondo es una bomba de tiempo que estallará en manos del Estado en menos de 25 años. Su pasivo actuarial en 2045 – y así lo reconoce el gremio que representa el régimen privado – superará los 450 billones de pesos y de ese fondo dependerán el 87 % de las pensiones de los fondos privados. En ese momento, la nación deberá asumir la carga financiera de ese fondo. Por eso en nuestra propuesta, el FGPM pasaría a integrar el pilar cero del nuevo sistema pensional y su sostenimiento sería a cargo de las contribuciones de todos los cotizantes al sistema general de pensiones (bajaría del 1,5% al 1%), lo que se sumaría al ahorro de 13 billones que se mencionó anteriormente.

4. Actualmente las AFP administran poco más de 340 billones de pesos propiedad de sus afiliados, ¿qué pasaría con esa plata en un modelo de pilares?

Al amparo del modelo de reforma de Integral Soluciones Pensionales, quienes coticen hasta cuatro salarios mínimos pasarían a Colpensiones y llevarían consigo ese ahorro. Sin embargo, estoy de acuerdo con los críticos de los modelos de pilares en que esa plata no se puede gastar en el pago de pensiones actuales, eso sería una absoluta irresponsabilidad y casi una expropiación del dinero de los afiliados.

(Un mercado laboral más flexible, clave para mayor competitividad). 

Por eso en nuestra propuesta, ese dinero no pasaría a Colpensiones sino a una Fiduciaria (incluso de naturaleza privada) para que los recursos se protejan y de ellos solo se haga uso en el momento en que su titular sea acreedor de un derecho pensional y su administración puede darse a través de cuentas nacionales. El pago de las mesadas actuales de Colpensiones deberá estar a cargo de las contribuciones actuales.

5. El de Colpensiones es un sistema subsidiado y los fondos privados por naturaleza son autosostenibles porque las pensiones dependen de lo que cada quien ahorre. Entonces, ¿para qué fortalecer un sistema subsidiado y costoso?

En materia pensional no hay mentira más grande que decir que los fondos privados por naturaleza son autosostenibles. Sobre las AFP confluyen varios subsidios que van al alza y se materializan a través del Fondo de Garantía de Pensión Mínima, los bonos pensionales (subsidiados en su emisión y en la tasa garantizada de rendimiento) de quienes desde el antiguo seguro social se trasladaron a las AFP y el deslizamiento del salario mínimo, que es la cobertura que asume la nación con recursos públicos de las rentas vitalicias del régimen privado por la diferencia de tasa entre el IPC y el incremento anual del salario mínimo. De las 230 mil pensiones que ha reconocido ese régimen en 28 años, aproximadamente 98 mil tienen un bono pensional subsidiado por el Estado y 73 mil son beneficiarias de la garantía de pensión mínima; por ende, hoy en día tres de cada cuatro pensiones del régimen privado tienen algún subsidio implícito. Eso no es autosostenibilidad.

Colpensiones, en cambio, con reformas paramétricas en edad, tasa de aporte, tope a mesada pensional y más afiliados dejaría la dependencia de la nación para el pago de sus obligaciones. Claro está, no basta sólo con eso, porque tenemos que hacer viable y sostenible el sistema a los próximos 30 o 40 años, pero hoy nosotros vemos más fallas estructurales (y así coinciden otros expertos) en las AFP, que en Colpensiones.

6. ¿Qué le espera al sistema pensional en el debate presidencial que ya empezó?

La discusión sobre el sistema pensional es cada vez más política y menos técnica. Desafortunadamente ya cayó en esa anacrónica y floja división de izquierda y derecha, donde ambas visiones son equivocadas frente a las necesidades del país e indiferente por ignorancia sobre los verdaderos retos de nuestro sistema pensional.

7. ¿Por qué las personas siguen demandando la nulidad de su afiliación al régimen privado de pensiones?

Porque se aprovecharon de su buena fe y su desconocimiento de un tema tan denso y técnico como el pensional. Nadie puede predecir el futuro, pero con mejor información disponible, el riesgo de muchos habría disminuido, por eso la reforma pensional debe tener como eje fundamental la eliminación de la competencia entre regímenes, que ha sido el más perverso ejemplo de política pública en los últimos 30 años.

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