close
close

Jubilación

El país que aprobó que mujeres se pensionen a misma edad que hombres

Los promotores de esta iniciativa en Suiza argumentaban que el sistema de seguridad social para la vejez está en peligro de verse desbordado.

Pensiones

Ahora, en Suiza, hombres y mujeres se pensionarán a los 65 años.

iStock

POR:
AFP
septiembre 25 de 2022 - 02:19 p. m.
2022-09-25

Los suizos aceptaron, por un estrecho margen, el controvertido plan gubernamental de reforma de las pensiones, que eleva la edad de jubilación de las mujeres, y rechazaron la propuesta de prohibir la agricultura industrial, en referendos celebrados este domingo 25 de septiembre.

(Vea: Las ganancias y las pérdidas de los fondos privados de pensiones).

Los resultados finales muestran el apoyo de los suizos por la mínima al proyecto de reforma de las pensiones en el país, la primera en más de un cuarto de siglo.

Solo un 50,57 % de los suizos aceptaron la parte más controvertida de la reforma, que estipula que las mujeres trabajen hasta los 65 años para recibir la pensión completa, en lugar de permitirles salir un año antes que los hombres, como ocurre actualmente.

Tras dos intentos previos, en 2004 y 2017, se obtuvieron suficientes votos para "estabilizar" el sistema de seguridad social para la vejez, en peligro de verse desbordado por el aumento en la expectativa de vida y la enorme generación de la posguerra que llega a la edad de jubilación.

(Vea: ¿Qué tan viable es implementar la propuesta pensional de Petro?).

Las medidas restantes, que también incluyen un aumento del IVA (Impuesto al Valor Agregado), fueron aprobadas el año pasado por el Parlamento, pero los partidos de izquierda y los sindicatos criticaron que la reforma se haga "a expensas de las mujeres" y llevaron el tema a referendo, procedimiento posible bajo el sistema de democracia directa suizo.

En una votación separada y con un margen más amplio a favor, del 55 %, el domingo también se aprobó el aumento de la financiación de la reforma a través de una subida del impuesto sobre las ventas.

'Una bofetada en la cara'

Los defensores de la reforma argumentaban que es razonable fijar la misma edad de retiro para hombres y mujeres, pero la medida ha generado rechazo.

En 2020, las mujeres en Suiza recibieron pensiones de media casi un 35 % más bajas que sus pares masculinos, según el ministerio de Economía. Y los detractores de la medida señalan que es injusto aumentar su edad de jubilación sin resolver antes ese problema.

(Vea: Colombia, entre los peores países para jubilarse, según 'ranking').

Tras conocerse el resultado de la consulta, el grupo de mujeres del Partido Socialista anunció una manifestación en Berna para el lunes 26 de septiembre, advirtiendo que el plan recortaría drásticamente las pensiones de las mujeres.

"Los ingresos de las pensiones de las mujeres se reducirán en 7.000 millones de francos suizos (7.100 millones de dólares, más de 31 billones de pesos) durante los próximos 10 años: una bofetada en la cara de todas las mujeres", dijo el grupo en un comunicado.

Los resultados del domingo no aparecían desglosados por género, pero mostraron una división dramática entre las diferentes regiones suizas, con la parte germanófona abrumadoramente a favor y las zonas francesa e italiana claramente en contra.

(Vea: Becas para profesionales colombianos en Suiza).

Ganadería industrial

En cambio fue rotundamente rechazada, con 63 % de votos en contra, la iniciativa para prohibir la ganadería intensiva que hubiese erradicado las fincas industriales de este país, aún ampliamente rural aunque la agricultura pese relativamente poco en la riqueza nacional.

Ganadería

La iniciativa de la ganadería fue apoyada por partidos de izquierda y organizaciones ambientalistas como Greenpeace.

AFP

Organizaciones de defensa de los animales que impulsaban la medida querían dar protección constitucional a los animales de granja como vacas, gallinas y cerdos.

La propuesta, apoyada por partidos de izquierda y organizaciones ambientalistas como Greenpeace, buscaba imponer requerimientos mínimos para el cuidado de los animales, su acceso al exterior y prácticas de matanza.

El Gobierno y el Parlamento rechazaban la iniciativa e insistían en que Suiza ya tiene una de las leyes de bienestar animal más estrictas del mundo.

Con la ley actual, las fincas no pueden tener más de 1.500 cerdos de engorde, 27.000 pollos de engorde o 300 terneros, lo que impediría contar con fincas industriales como las de otros países.

(Vea: BBVA Suiza abre el servicio de bitcoin a sus clientes).

Los partidarios de esta iniciativa se dijeron satisfechos de haber logrado llevar el tema al debate político y crear conciencia.

"Toda Suiza ha discutido los problemas relacionados con la ganadería intensiva y nuestro consumo de carne", dijo a RTS Vera Weber, directora de la Fundación Franz Weber.

"Para nosotros, es una victoria", agregó.

La participación en los referendos del domingo fue del 52%, ligeramente superior al usual 50 % de este tipo de votaciones. 

AFP

Destacados

  • MIS FINANZAS
  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido