La importancia de los pagos electrónicos para contener el coronavirus

En países como China y Corea se restringió el uso de efectivo en las transacciones. Estas son las razones. 

Los pagos electrónicos minimizan los riesgos por pérdidas, falsificación de moneda, billetes dañados o cheques sin fondos.

Es conveniente que cada vez más usemos diversas alternativas de pagos electrónicos como billeteras móviles y tarjetas.

Archivo particular

POR:
Portafolio
marzo 19 de 2020 - 02:37 p. m.
2020-03-19

Una de las respuestas a la turbulencia del Coranovirus ha sido la promoción de los canales de pago electrónico, por parte de la Organización Mundial de la Salud. En un mundo en el que predominan las transacciones con billetes y monedas, medios de pago ideales para alojar microorganismos transmisores de enfermedades.

('¡No pierda ventas por no aceptar medios de pagos electrónicos!'). 

Ya países como China y Corea de Sur tomaron medidas para prevenir contagios por este medio. En China, por ejemplo, se desinfecta dinero potencialmente contaminado con rayos ultravioletas y altas temperatura, incluso se han llegado a destruir algunos ejemplares. Asimismo, este país prohibió las transferencias en efectivo entre sus provincias. Por su parte, el banco central de Corea del Sur optó por retener el efectivo que recibe de los bancos locales por dos semanas y desinfectar el dinero antes de colocarlo de nuevo en circulación.

Por tal motivo y dada la actual coyuntura, es conveniente que cada vez más usemos diversas alternativas de pagos electrónicos como billeteras móviles y tarjetas. Por fortuna, Colombia tiene una amplia oferta de opciones de billeteras que le permiten hacer sus transacciones financieras de una forma totalmente digital. Igualmente, la recepción de pagos con tarjeta ha tomado una mayor relevancia en los diversos comercios del país.

(Aumentó el uso de métodos electrónicos de pago en el país). 


Adicionalmente, es recomendable que las personas usen sus productos de depósito como las cuentas de ahorro o los depósitos electrónicos para transar, en vez de estar retirando constantemente efectivo de los cajeros para luego usarlo en sus respectivas actividades económicas. Por ejemplo, a la hora de mercar y si la tienda lo permite, es preferible pagar directamente con tarjeta, con una transferencia o con código QR, en lugar de estar retirando y usando dinero físico.

Recuerde que los productos de depósito y las billeteras electrónicas permiten hacer pagos y transferencias completamente digitales desde la comodidad y seguridad de la plataforma virtual o desde la aplicación móvil de su entidad financiera o Fintech. Aproveche las ventajas que le ofrecen sus productos financieros y si no tiene uno motívese a tenerlo, la mayoría de ellos se abren fácilmente desde su dispositivo móvil.

Por usted, por los suyos y por las empresas del país explore alternativas para comprar o vender digitalmente. Los medios de pagos electrónicos, que están apalancados en tecnología, son fáciles de usar, seguros y más “higiénicos”. Pero, aunque solo use estos medios, sigue siendo aconsejable que regularmente lave sus manos correctamente y limpie su teléfono, tarjeta o terminal de pago.

En el país, aún existe una clara preferencia por el uso del efectivo, pero esta coyuntura puede ser una oportunidad para encaminarnos hacia la construcción de ecosistemas de pagos cada vez más digitales, tal como lo acaba de recomendar la Superintendencia Financiera, como parte de las medidas para facilitarle la vida a todos sus usuarios.

Daniela Londoño Avellaneda
@danielalondono7
Experta en innovación financiera de Banca de las Oportunidades

Recomendados

  • MIS FINANZAS
  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido