La Universidad de los Andes lanza programa de formación judicial

Es un esfuerzo conjunto entre academia y sectores público y privado para fortalecer las competencias de los estudiantes y profesionales del derecho.

Universidad de los Andes

El Programa de Formación Judicial busca contribuir en la solución de uno de los grandes retos de la Rama Judicial, la formación del talento humano.

ARCHIVO PORTAFOLIO.CO

POR:
Portafolio
noviembre 21 de 2018 - 08:30 p.m.
2018-11-21

En el marco de la celebración de sus 50 años, la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes lanzará, el próximo lunes, su Programa de Formación Judicial, un espacio académico especializado en el desarrollo de las competencias y habilidades necesarias para el ejercicio de la función judicial en Colombia.

(Lea: Dinero para la universidad pública ha sido, es y será insuficiente)

Hasta hoy, la formación de los funcionarios y empleados de la Rama Judicial ha estado en manos de la Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla, de naturaleza pública y aunque existen algunos programas de maestría en derecho judicial, esta es la primera vez que se diseña un programa completo sobre la materia en el seno de una de las universidades privadas más prestigiosas del país.

Sin olvidar recientes escándalos de corrupción que han afectado gravemente el prestigio y la credibilidad de la Rama Judicial, también hay que decir que la academia estaba en mora de responder, más que con buenas propuestas o con críticas fundamentadas, a una necesidad apremiante como es la formación ética y especializada de quienes administran justicia o se vinculan a la Rama en calidad de empleados.

Según Catalina Botero Marino, decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes, “uno de los elementos centrales para mejorar el acceso, la eficiencia y la eficacia en la administración de justicia es la adecuada formación de competencias para el ejercicio de la judicatura. Este es un aspecto en el que no hemos trabajado adecuadamente la academia y el sector público.

Es por esta razón que lanzamos este programa buscando justamente eso, trabajar de común acuerdo con todos los sectores involucrados, sean personas, instituciones u organizaciones que ejercen el derecho desde distintas áreas, pero en particular, con quienes tienen en sus manos la formación de estudiantes y profesionales con competencias para el ejercicio de la judicatura.

También tenemos pensado crear un laboratorio de innovación sobre justicia dedicado a los asuntos de gestión y gobierno de la Rama Judicial, todo esto, con el fin de ofrecerles a quienes opten por la magistratura, cursos especializados y formación de calidad en estas materias. El fin último es buscar la excelencia en el ejercicio de la judicatura realzando la nobleza de la función judicial y partiendo de la profunda admiración que sentimos por la labor de las juezas y jueces del país”.

Las metas
El Programa de Formación Judicial busca contribuir en la solución de uno de los grandes retos de la Rama Judicial -la formación del talento humano-, y para ello ha diseñado estrategias con un enfoque multidisciplinario y un énfasis en las políticas públicas para el sector justicia.

Con estas estrategias, se espera desarrollar tanto las habilidades técnicas y las habilidades blandas como el pensamiento crítico y el sentido de pertenencia de los actuales y futuros servidores judiciales, necesarios para impulsar las reformas administrativas y legislativas que requiere el sistema judicial.

“Frente a la cultura jurídica, el proyecto busca incidir en los jueces y en los funcionarios judiciales que actualmente se desempeñan en la Rama, promoviendo mejores prácticas por medio de cursos semipresenciales e innovadores sobre temas procesales, sustanciales o de gobierno y gestión de la justicia, y fomentando habilidades indispensables como la oralidad”, agrega Catalina Botero.

Por su parte, Mariana Mora, coordinadora del Programa de Formación Judicial, destaca como otro de los objetivos el de “mejorar las competencias de los futuros jueces, árbitros y operadores de los métodos alternativos de solución de conflictos mediante cursos de altísima calidad para estudiantes de pregrado y mediante incentivos que propendan porque los mejores profesionales se interesen en la judicatura como opción de vida”.
El programa, que ha contado con el apoyo del Grupo Scotiabank Colpatria para sacar adelante sus primeras fases, seguirá en la búsqueda de aliados.

ESTA ES LA AGENDA DEL EVENTO
El lanzamiento del próximo lunes estará encabezado por el rector de la Universidad de los Andes, Pablo Navas Sanz de Santamaría y por la decana de Derecho de esa misma universidad, Catalina Botero Marino.

En el evento intervendrán, entre otros expertos, Alfredo Lewin, ex decano de derecho de los Andes; Alejandro Linares, presidente de la Corte Constitucional; José Luis Barceló, presidente de la Corte Suprema de Justicia; Ramiro Pazos, vicepresidente del Consejo de Estado; Diana Remolina, magistrada del Consejo Superior de la Judicatura; Ana María Ramos, coordinadora de proyectos de la Corporación Excelencia en la Justicia; César Valderrama, director de investigaciones de la línea del Sistema Judicial de Dejusticia; María del Pilar Arango, Jueza Civil del Circuito y miembro de Asonal; Adriana Zapata, presidenta de la Cámara de Servicios Legales de la ANDI; Adriana Saavedra, formadora de la Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla y magistrada del Tribunal Superior de Bogotá; y las profesoras Eleonora Lozano y Ana Bejarano.

El evento se llevará a cabo en el auditorio B del Edificio Mario Laserna entre 8:00 am y 12:00 m. Para el ingreso es necesaria

Juan Martín Fierro
Especial para Portafolio
@jmartinfierro

Siga bajando para encontrar más contenido