Las cuentas que debe hacer si quiere estudiar en el exterior

Aunque muchos colombianos salen del país para aprender un segundo idioma, otros están optando por realizar su posgrado. Aquí una guía de costos.

Educación

Quienes aspiren a estudiar en el exterior deben tener en cuenta los costos de manutención que implica vivir fuera del país.

123RF

POR:
Portafolio
junio 25 de 2019 - 08:45 a.m.
2019-06-25

Aunque una de las principales razones por las que los colombianos viajan a estudiar fuera del país es aprender otro idioma, entre los que se cuentan, inglés, francés, alemán, italiano, japonés y ruso, también hay un número cada vez mayor de nacionales que lo hacen con el propósito de obtener una especialización, maestría o doctorado que complemente el aprendizaje obtenido en su tierra natal.

Los destinos son amplios, pero en la actualidad, buena parte de quienes deciden ampliar sus conocimientos en el exterior están prefiriendo desplazarse hasta Australia, entre otras razones, porque allí les permiten trabajar, aunque con ciertas limitaciones.

“Un gran punto a favor es que, al ser estudiantes, los extranjeros pueden trabajar medio tiempo mientras estudian. Pero en su periodo de vacaciones, la jornada laboral puede ser completa, de hasta 40 horas por semana”, dice Frank Cross, agente de migración registrado ante el Gobierno australiano y director de Viva Australia.

(Lea: ¿Cómo acceder a becas para estudiar en el exterior?

Esto es visto por los estudiantes como una gran oportunidad –el país está entre los que ofrece más altos salarios–para su estabilidad económica, después de la inversión realizada.

Quebec (provincia de Canadá) también se encuentra entre esos destinos favoritos hoy, gracias a su diversidad cultural, posibilidades de formación en distintos niveles educativos y porque existe la opción de trabajar con un buen salario, lo que proporciona a las personas tranquilidad en su estadía fuera del país.

En Australia, por ejemplo, solo el plan de idiomas más solicitado (inglés), con duración de seis meses, tiene un costo, en promedio, de 4.500 dólares (unos 14 millones de pesos).


(Lea: La app que le permite encontrar becas en todo el mundo

Si lo que se quiere hacer es una especialización o posgrado, las más solicitadas son Gerencia de Proyectos, Mercadeo, Negocios, Diseño, Arquitectura y Nuevas Tecnologías; el precio varía entre 10.000 y 25.000 dólares por año, entre 31 a 79 millones de pesos.

Juan Hernández, director de Global Connection (oficina Salitre), explica que tanto en Australia, como en Nueva Zelanda, las personas pueden estudiar y trabajar a partir de la semana 14, después de obtener el visado de estudiante y el permiso de trabajo.

A su vez, los programas de posgrado y doctorado en Quebec se calculan a partir de entre 12.000 y 20.000 dólares canadienses, equivalentes a 29 y 47 millones de pesos, respectivamente, según la entidad académica.

Myriam Savard Lajeunesse, consejera de Prospección y Atracción de Inmigración en América Latina de Quebec, señala que allí los estudiantes no tienen fecha límite para salir de la provincia, excepto que la persona esté estudiando una licenciatura que consta de 3 años, recibe el certificado correspondiente, pero si se quiere quedar, debe postularse para un trabajo.

OTROS COSTOS

Para ser admitido en una universidad de Quebec, la persona necesita una certificación de esta y un permiso de Canadá. El Gobierno canadiense revisa que los aspirantes tengan dicha certificación y los recursos financieros suficientes.

En Australia es necesario contar con estudios previos, experiencia laboral y, de manera indispensable, un manejo del idioma (inglés). Con esto, debe tramitar su admisión a la entidad con los documentos exigidos por esta.

Quienes aspiren a estudiar en el exterior deben tener en cuenta los costos de manutención que implica vivir fuera del país.

Si logra un trabajo en Quebec, donde el salario mínimo por hora parte de 12 dólares canadienses —unos 27.000 pesos— debe saber que el arriendo de un apartamento está alrededor de 800 dólares de allí, cerca de 1,9 millones de pesos al mes. A esto debe sumarle otros 600 dólares (1,4 millones de pesos) para alimentación y transporte, entre otros.

En Australia la hora laboral mínima está entre 17 y 18 dólares australianos. En Brisbane, por ejemplo, el alojamiento parte de unos 800 dólares de allí (unos 1,2 millones de pesos), mientras que para transporte y alimentación se requerirán otros 480 dólares.

YOLANDA ISABEL AMAYA M.
Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido