close
close

Mis finanzas

Lo que debe hacer si necesita renovar su licencia de conducción

¿Su documento está próximo a vencerse? Siga estos pasos para que pueda actualizarlo.

Licencia de conducción

Licencia de conducción

CEET

POR:
Portafolio
febrero 17 de 2022 - 07:40 p. m.
2022-02-17

Según la Ley 2161 de 2021, las personas a quienes se les venció la licencia de conducción entre el 1 y el 31 de enero del 2022 tendrán 2 años para renovar el documento.

No obstante, a quienes se les venció a partir del 1 de febrero del 2022 deben actualizar el documento ante los organismos de tránsito de cada municipio lo más pronto posible y así evitar sanciones.

(Lea: Las 10 reglas para cuidar su dinero, según Harvard). 

Entonces, ¿qué debe hacer si requiere hacer la renovación ya mismo? Aquí le contamos.

LOS PASOS


Lo primero que debe tener en cuenta es que los conductores de vehículos particulares menores de 60 años deben renovar su licencia cada 10 años. Si la persona tiene entre 60 y 80 años, el proceso debe realizarse cada cinco años. Para los mayores de 80 años la renovación debe hacerse anualmente.

En el caso de la licencia para servicio público, la renovación es cada tres años.
Si usted no recuerda la fecha de vencimiento de su licencia de conducción, puede verla en su propio documento o a través de la página web del Runt (haga clic aquí - https://www.runt.com.co/ciudadano/consulta-documento).

Una vez con eso claro, debe:

- Acercarse a un Centro de Reconocimiento de Conductores (CRC) y agendar una cita para realizarse los exámenes físico-mental y de coordinación motriz para conducir.
- No contar con multas o infracciones de tránsito.

- Al momento de cumplir la cita debe llevar consigo el documento de identidad original y contar con disponibilidad de tiempo. Al terminar este proceso la información quedará cargada automáticamente en la plataforma Runt.

- Agendar una cita previa en el organismo de tránsito de su ciudad o municipio para renovar su licencia de conducción.

- Pagar los valores estipulados.

(Además: Menos pros y más contras para abrir o renovar un CDT). 

El valor del trámite varía en cada organismo de tránsito. De acuerdo con lo estipulado en la Ley 1005 de 2006 son las Asambleas Departamentales, Consejos Municipales o Distritales los que fijan el sistema y método para determinar las tarifas por los derechos de transito que realizan los organismos de tránsito ante el Runt.

Finalmente, tenga en cuenta que sí puede ser multado cuando conduzca un vehículo si la licencia de conducción se encuentra vencida, adulterada, si no es de la categoría correspondiente o por no haberla obtenido en ningún momento.

(Siga leyendo: Fintech desembolsará créditos para pequeños productores rurales). 

Recuerde: los únicos que tienen 2 años para renovar son a quienes se les venció entre el 1 y el 31 de enero del 2022.

PORTAFOLIO

Destacados

  • MIS FINANZAS
  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido