Lo que debe tener en cuenta si está considerando invertir en un CDT

Lo primero que debe saber es que un certificado de depósito está compuesto por tres elementos: la tasa, el plazo y el monto.

Ahorro

El Certificado de depósito a término es un título valor que entrega la entidad financiera cuando se decide depositar a término fijo una cantidad de dinero. 

iStock

POR:
Portafolio
noviembre 02 de 2019 - 11:28 a.m.
2019-11-02

Existen en el mercado diferentes productos financieros de ahorro creados con el objetivo de generar utilidades sobre un capital inmóvil. Uno de ellos, el más cercano a todos los públicos, es el certificado de depósito a término (CDT). Entidades financieras de diversa índole, incluidas las cooperativas, los ofrecen como una alternativa de inversión con tasas que buscan mantener el poder adquisitivo del dinero ahorrado.

(¿Cuándo es el CDT una buena inversión?). 

Según el último informe de Asobancaria, en Colombia, a julio de 2019, había 1’295.318 CDT constituidos, con un saldo de 156,3 billones de pesos.

¿QUÉ ES UN CDT?


El Certificado de depósito a término es un título valor que entrega la entidad financiera cuando se decide depositar a término fijo una cantidad de dinero, definiendo un plazo de permanencia y una tasa de rentabilidad. “Estos fondos depositados en el CDT solo se pueden retirar una vez vence la duración establecida, en el que la persona recibirá el monto invertido, más los intereses generados durante este tiempo. También puede pactarse el pago de intereses mensuales”, asegura Fabio Chavarro, gerente corporativo de Juriscoop.

¿CUÁLES SON LOS ELEMENTOS MÁS IMPORTANTES DE UN CDT?

Un Certificado de depósito a término está compuesto principalmente por tres elementos: la tasa, el plazo y el monto.

EL PLAZO


Es el periodo de vigencia del certificado, en el cual la persona no podrá realizar el retiro de los intereses causados. Este tiempo es definido por los clientes de acuerdo con su necesidad, expectativa o gusto, generalmente a partir de 30 días.

EL MONTO


Finalmente, es la suma que usted define para iniciar la inversión. Usualmente, la cantidad mínima para solicitar un CDT son 100.000 pesos.

Hay CDT físicos y desmaterializados. En principio, la seguridad de la inversión, la rentabilidad y la facilidad de hacer la inversión son las mismas en el caso de los CDT físicos que en el de los CDT desmaterializados.

(¿Es posible redimir un CDT antes de su vencimiento?). 


Sin embargo, el gerente corporativo de Juriscoop asegura: “El CDT desmaterializado brinda mayores condiciones de seguridad porque es electrónico y depositado en un depósito central de valores como Deceval. El CDT físico se puede perder, dañar o destruir, casos en los cuales se debe acudir a un proceso de cancelación y reposición de título valor que es un poco complejo”.

¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS DE UN CDT?

Los certificados de depósito a término son las inversiones más fáciles y seguras. El experto subraya que esta es fácil de realizar porque no necesita intermediarios ni especialistas, sino que basta con ir a una entidad financiera para hacer la inversión. Asimismo, es segura porque tiene el respaldo de la entidad financiera que lo emite y cuenta con seguro de depósitos del Fogafín, en tanto que la rentabilidad está garantizada por la entidad, y se pacta previamente la tasa.

Economía y Negocios 

Siga bajando para encontrar más contenido